Bagua: Ministerio del Ambiente recupera más de 65 000 metros cuadrados afectados por mala disposición de residuos sólidos

Nota de prensa
Ministra Albina Ruiz lideró ceremonia de presentación de espacio recuperado gracias a inversión de más de S/ 5 600 000, con lo cual se beneficiará a 37 000 habitantes.
.
.
.

2 de febrero de 2024 - 12:53 p. m.

Bagua.- El Ministerio del Ambiente (Minam) recuperó un espacio de 65 mil metros cuadrados (6,5 hectáreas) que anteriormente, y por varios años, estuvo contaminado por la mala disposición de residuos sólidos en la zona de Vista Alegre, distrito de Bagua, región Amazonas. Para esta intervención se invirtió S/ 5 683 362,51, con lo cual se beneficiará a cerca de 37 000 habitantes de dicha jurisdicción.

La ceremonia protocolar para presentar los nuevos espacios limpios fue presidida por la ministra Albina Ruiz, quien indicó que con esta recuperación de áreas degradadas la mencionada localidad podrá convertirse en un lugar de investigación y de educación ambiental.

“Hay un grupo técnico relacionado con la implementación de jardines botánicos nacionales que estarán ubicados en Loreto, Ancón y en la Universidad Nacional Agraria La Molina; y con ellos podemos trabajar la propuesta de diseño de un jardín similar en este lugar”, manifestó.

Anunció que en marzo próximo se realizará una jornada de reforestación en los alrededores del campo inaugurado, en el marco de la campaña nacional Gran Cruzada Verde, de manera que la ciudad cuente con más espacios verdes.

Asimismo, indicó que esta acción se complementa con la implementación de la infraestructura de disposición final segura y la planta de valorización con la que ahora cuenta esta ciudad, donde se aprovechan los residuos orgánicos e inorgánicos. Al respecto, comprometió el apoyo de su sector a la comuna para diseñar proyectos de inversión relacionados con la adquisición de maquinarias.

Espacios recuperados

Con esta intervención del Minam, a través de la Unidad Ejecutora 003, Bagua se incorpora al grupo de ciudades que han recuperado áreas degradadas por residuos sólidos, siendo la séptima a nivel nacional luego de Chancay, Pozuzo, Oxapampa, Andahuaylas, Yauyos y Talara.

En su mensaje a la población, la ministra Ruiz hizo un llamado para adoptar conductas ambientales en cada decisión diaria y evitar el plástico de un solo uso. “Si separamos los residuos y se reciclan, se logrará que el tiempo de vida útil de la infraestructura de disposición final de residuos sea más amplio”, subrayó.

Durante esta actividad, la titular del sector estuvo acompañada de la vicegobernadora regional de Amazonas, Leyda Rimarachín; del alcalde provincial de Bagua, Jabier Julón; y el presidente ejecutivo del OEFA, Johnny Marchán.

Experiencias ambientales 

Como parte de sus actividades en la región, en horas de la tarde se trasladó al Santuario Nacional Cordillera de Colán, ubicado entre los distritos de Aramango y Copallín en la provincia de Bagua, y en Cajaruro en la provincia de Utcubamba; a fin de conocer el trabajo que vienen realizando las comunidades para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de dicha área natural protegida.

También participó en la entrega de alevinos (crías de peces) de gamitana producida por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) a 10 productores del distrito de Cajaruro.