Ministra Albina Ruiz inaugura infraestructura para residuos sólidos que beneficiará a más de 380 000 habitantes de Ucayali

Nota de prensa
Gracias a una inversión de más de S/ 8 000 000, se puso en marcha una celda transitoria en la provincia de Coronel Portillo.
.
.
.

18 de enero de 2024 - 12:50 p. m.

Pucallpa.- Más de 380 000 habitantes de los distritos de Callería, Campoverde, Manantay y Yarinacocha, de la provincia de Coronel Portillo, se beneficiarán con la puesta en marcha de una celda transitoria, valorizada en S/ 8 000 000, aproximadamente,  para la disposición de residuos sólidos generados en esas jurisdicciones de la región Ucayali.

Durante la inauguración de esta obra, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, resaltó la importancia de este servicio público que contribuirá a mejorar el ambiente y a proteger la salud de las personas. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que la práctica de separar los residuos orgánicos e inorgánicos desde cada hogar sea una conducta habitual. “Con ello mejoraremos nuestra cultura de valorización de residuos”, sostuvo.

También indicó que desde su sector trabajan coordinadamente con el Gobierno regional y el municipio para que la provincia de Coronel Portillo tenga una planta de transferencia y de valorización de residuos orgánicos y reciclables, así como un relleno sanitario para la disposición final segura. Adelantó que este año se hará la licitación para la compra de equipos.

Asimismo, expresó que el proyecto global de esta obra también implica reforzar la educación ambiental de la ciudadanía. “La ciudadanía debe practicar el reciclaje y conocer los beneficios del compostaje, dándole un valor a los residuos orgánicos”, dijo, en el acto protocolar efectuado esta tarde.

Beneficios

La celda transitoria, de 42,75 hectáreas de extensión, cuenta con una capacidad para depositar 304 000 m3 de residuos sólidos no aprovechables y tendrá un periodo de vida útil de 3 años. Está ubicada a la altura del km 22 de la carretera Federico Basadre en el distrito de Campo Verde.

De esta forma se aborda la problemática causada por la generación diaria de unas 350 toneladas de residuos en Coronel Portillo, dispuestos de manera inadecuada en el botadero municipal, lo que ocasiona malos olores y proliferación de vectores, convirtiendo el lugar en una zona contaminada y en potencial foco infeccioso para diferentes enfermedades.

En el referido evento también estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Mariela Canepa; el gobernador de la región Ucayali, Manuel Gambini; la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Janet Castagne; y el coordinador general de la UE 003: GICA, Luis Saénz.