Más de 93 000 pobladores de Rioja se beneficiarán con intervención del Ministerio del Ambiente en la gestión de residuos sólidos

Nota de prensa
Ministra Albina Ruiz entregó flota vehicular valorizada en S/ 2 648 000 para mejorar el servicio de limpieza pública en esa jurisdicción amazónica.
.
.
.

5 de enero de 2024 - 12:40 p. m.

Rioja.- Más de 93 000 habitantes de la provincia de Rioja, región San Martín, mejorarán su calidad de vida mediante el fortalecimiento de la gestión de los residuos sólidos en esa zona del país, gracias al Ministerio del Ambiente (Minam).

Con tal propósito, esta mañana, la ministra Albina Ruiz entregó a la comuna provincial la primera flota de vehículos que serán destinados a la ampliación del servicio de limpieza pública; y a la disposición final de residuos sólidos para los distritos de Nueva Cajamarca, Yuracyacu, San Fernando, Yorongos, Posic y Elías Soplín Vargas, de dicha jurisdicción amazónica.

En tal sentido, a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental de dicho sector se ha invertido un monto de S/ 2 648 000 para adquirir tres camiones compactadores, un volquete y un cargador frontal; ello en el marco del Programa “Con Punche Perú”.

En el acto protocolar de entrega de vehículos realizado esta mañana, la ministra Albina Ruiz destacó que este avance es el resultado del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y en coordinación con el Poder Legislativo. “Todos necesitamos obras y debemos ser conscientes de pagar nuestros impuestos y arbitrios para impulsar estas inversiones”, indicó.

Luego, enfatizó en la necesidad de articular esfuerzos frente a la crisis climática, de pérdida de la biodiversidad y de contaminación. “Necesitamos trabajar para implementar nuestras medidas de mitigación y adaptación. Hemos pedido también a los gobiernos regionales trabajar su estrategia de cambio climático”, subrayó.

Incremento de la flota vehicular

Con la entrega de este primer lote de unidades vehiculares se busca fortalecer la gestión de residuos sólidos y, por consiguiente, impulsar el reciclaje para ir transitando hacia una economía circular en el país. En las próximas semanas se entregarán otras unidades vehiculares y equipamientos valorizados en S/ 2 167 695, en conjunto.

Esos recursos, sumados a la entrega de hoy, harán un monto de S/ 4 815 695. Con ello se reforzarán los procesos de almacenamiento, recolección y transporte, así como de gestión técnica administrativa y financiera en el componente ambiental.

En el mencionado evento participó el alcalde provincial de Rioja, Jubenal Nicodemos; los alcaldes distritales de Nueva Cajamarca, William Sánchez; y de Elías Soplín Vargas, José Saldaña; y la congresista, Karol Paredes, entre otras autoridades.

Inversión para investigación

En otro momento, resaltó el reciente reconocimiento otorgado al Perú como país líder en diversidad de aves. Al respecto, sostuvo que para tal efecto se gestionó presupuesto para investigación, proveniente de la cooperación internacional, para desarrollar estudios que permitieron identificar más especies de aves. En esa línea, añadió que el 15 % del turismo en el mundo está dedicado al avistamiento de aves.

Emprendimientos sostenibles

Como parte de sus actividades en su segundo día en la región San Martín, la ministra Albina Ruiz visitó diferentes emprendimientos sostenibles que se encuentran en la jurisdicción del Bosque de Protección Alto Mayo, algunos de ellos vinculados a la conservación de aves peruanas. Asimismo, hizo un recorrido por los puestos de vigilancia de esa área natural protegida.