San Martín: ministra Albina Ruiz entrega vehículos para mejorar la gestión de residuos sólidos

Nota de prensa
Ministerio del Ambiente ejecutará un proyecto integral que beneficiará a 22 300 habitantes de 5 distritos, gracias a una inversión de S/ 13 282 240.
.
.
.
.
.

4 de enero de 2024 - 12:35 p. m.

Huallaga.- La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, entregó esta mañana una flota de vehículos valorizada en S/ 2 156 000 a la Municipalidad Provincial de Huallaga, región San Martín, los cuales serán destinados a optimizar la gestión de los residuos sólidos en esa zona del país; ello en el marco del programa “Con Punche Perú” que impulsa el Poder Ejecutivo a nivel nacional.
 
En ese lugar, se entregaron 5 compactadores (2 con capacidad de 12m3 y 03 de 8m3), adquiridos a través de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental del citado portafolio.
 
Durante el acto protocolar, la titular del sector anunció que este año se construirá la infraestructura que incluirá una planta de valorización para residuos orgánicos, un área de acondicionamiento para residuos reciclables y celdas para la disposición final segura de los mismos. 
 
Añadió que la intervención sectorial también incluye la entrega de un tractor, minicargadores, camiones, volquetes, compactadores, camionetas y motocicletas. En otro momento, exhortó a la población a tener conductas responsables con el ambiente y que separe los residuos desde cada hogar.
 
En la mencionada ceremonia participaron representantes del Gobierno Regional de San Martín, el alcalde provincial de Huallaga, Rolando Zarria; y la congresista Karol Paredes, entre otras autoridades.
 
Proyecto integral
 
Este proyecto integral beneficiará a 22 300 habitantes, aproximadamente, de los distritos de Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu, Saposoa y Alto Saposoa; gracias a una inversión de S/ 13 282 240. 
 
Dicha infraestructura consta de seis componentes: almacenamiento y barrido en vías urbanas y áreas públicas; recolección y transporte; valorización (planta de valorización y centro de acopio); disposición final de residuos sólidos (relleno sanitario); eficiente gestión técnica, administrativa, económica y financiera del servicio de limpieza pública; y adecuada educación y cultura ambiental de la población.
 
Apoyo a damnificados
 
Posteriormente, la ministra Albina Ruiz y su comitiva se dirigieron al distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, donde inspeccionó la ayuda para los damnificados por las intensas luvias caídas recientemente en esa jurisdicción. En ese contexto, reafirmó el apoyo permanente de su sector en las gestiones que haga la comuna distrital en asuntos ambientales.
 
Acción climática regional

En horas de la tarde, la ministra Albina Ruiz otorgó un reconocimiento oficial al Gobierno Regional de San Martín por sus avances en la gestión frente al cambio climático, que incluye la presentación de mapas regionales. Según la estadística procesada, se tiene que, en 2022, la citada región destacó en el cumplimiento de sus metas planificadas y reportadas, con un indicador de 90,8 %.

Con este reconocimiento se trata de alentar y motivar a las autoridades, actores locales y población en general a seguir mejorando en sus aspectos organizativos, de planificación y de acción climática territorial. El evento se desarrolló en el local del Centro Cultural Moyobamba (CUMO).

Los mapas de ecosistemas y áreas degradadas son herramientas que contribuyen a identificar, categorizar y priorizar las áreas para la recuperación de espacios naturales y sus servicios, lo cual contribuye a mejorar la gestión del territorio y dinamizar las inversiones sostenibles públicas y privadas.