Puno: Ministerio del Ambiente inaugura relleno sanitario y planta de valorización de residuos que beneficiará a más de 20 000 habitantes

Nota de prensa
Azángaro contará con obra construida con una inversión que supera los S/ 10 000 000.
.
.
.
.
.

28 de setiembre de 2023 - 12:00 p. m.

La ciudad de Azángaro, en la región Puno, cuenta a partir de la fecha con una moderna infraestructura para la disposición final segura de residuos sólidos, una planta de valorización para residuos orgánico y un centro de acopio para material reciclable, que fue inaugurada esta mañana por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del ambiente (Minam), Nancy Chauca.
 
Esta obra, ejecutada a través de la Unidad Ejecutora 0003 Gestión Integral de Calidad Ambiental, impulsará la adecuada gestión de los residuos y beneficiará a más de 20 000 habitantes de dicha jurisdicción, en cuanto a la salud pública y la conservación del ecosistema. Para este propósito se ha invertido la suma de S/ 10 277 219.98.
 
Durante la inauguración, la viceministra Nancy Chauca resaltó que esto es resultado de la acción coordinada entre los tres niveles de Gobierno y que, junto con la población, se trabajará en la segregación de los residuos, con el objetivo de disminuir y mitigar el impacto del cambio climático. “Continuamos trabajando en la implementación de acciones a favor de una óptima gestión de residuos sólidos en todas las regiones”, subrayó.
 
Por su parte, el alcalde provincial Salvador Apaza, señaló que la provincia de Azángaro ha sufrido muchos años por no contar con una buena gestión de residuos. “Este problema se va a solucionar con el funcionamiento de esta infraestructura y la participación de todos los hermanos y hermanas de nuestra comunidad”, enfatizó.
 
“Japón comparte el sentimiento de hermandad con el Perú y con Azángaro. Continuaremos con el trabajo en conjunto para luchar contra el impacto del cambio climático. Esta construcción ayudará a su mitigación”, acotó Shohei Kashiwagi, representante de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa en Perú (JICA).
 
La ejecución de estos proyectos, con el apoyo de JICA Perú, también contribuirá a la implementación de la economía circular en Azángaro, mediante procesos de separación y valorización de los residuos generados en esa zona del sur peruano.
 
Diseño ambiental
La citada infraestructura de disposición final segura, ubicada en la zona conocida como Pinayani, abarca una superficie de 8 hectáreas. Ha sido construida con estándares ambientales internacionales para no contaminar el aire, el suelo ni el agua; y se estima que tendrá un periodo de vida útil de 5 años en su primera etapa con capacidad para depositar 62 000 metros cúbicos de residuos sólidos no aprovechables.
 
La planta de valorización de residuos orgánicos y el centro de acopio para material reciclable, se encuentra en la zona de Rosas Pata.
 
Esta obra permitirá remediar la contaminación ambiental que produce actualmente el botadero de Pinayani en la ciudad de Azángaro, que afecta la calidad de vida de la población debido a los malos olores y la proliferación de insectos y roedores, convirtiendo este lugar en un potencial foco infeccioso.
 
Dichas obras iniciarán inmediatamente operaciones pasando por un periodo de puesta en marcha para poner a prueba la funcionalidad de la obra, donde los especialistas de Gestión Técnica Operativa de la UE003: GICA MINAM se encargarán de dar las capacitaciones y asistencia técnica al personal designado por parte de la Municipalidad Provincial de Azángaro para operar la infraestructura de disposición final.