Se inician obras para recuperar áreas dañadas por residuos sólidos en Amazonas y Piura

Nota de prensa
Proyectos a cargo del Minam beneficiarán a más de 141 000 habitantes, con inversión de recursos públicos y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Foto Talara
Foto Talara
Foto Bagua

11 de junio de 2023 - 9:00 a. m.

Lima.- Un total de 352 700 metros cuadrados de suelo, que por muchos años estuvo contaminado por residuos sólidos, serán recuperados en las provincias de Bagua y Talara, en las regiones de Amazonas y Piura, respectivamente, gracias a los proyectos que ejecuta el Ministerio del Ambiente (Minam) a través de su Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA).

En el distrito de Bagua, provincia del mismo nombre, las obras se iniciaron el 1 de junio en la localidad de Vista Alegre, en el sector conocido como “La Curva”. El objetivo es recuperar 6,58 hectáreas de suelo degradado (224 053 m3 de residuos) y devolverle el paisaje natural que tenía antes de que fuera contaminado.

Para tal efecto, se invierten S/5 868 000, con lo cual se han iniciado los trabajos relativos al manejo de lixiviados, cobertura final, manejo de biogás y control de la escorrentía superficial; vías de acceso y cerco perimétrico, entre otros. El proceso está previsto para seis meses.

En la provincia de Talara se iniciaron los trabajos correspondientes el 2 de junio en el sector Rosa Roja del distrito de Pariñas, que implican similares componentes a lo que se está ejecutando en la citada localidad amazónica. Ahí se busca restaurar 28,69 hectáreas de área degradada (269 593.00 m3 de residuos), gracias a una inversión de S/4 131 000 aproximadamente. El periodo de trabajos es de unos cuatro meses.

Según cada geografía, se usa material impermeabilizante, capas de tierra de la zona y especies nativas. En una acción conjunta con los respectivos municipios, se busca disminuir y mitigar el impacto en las personas y en el ambiente, causado por la disposición irregular e incontrolada de los residuos sólidos. En ambos casos se recuperará la forma paisajística en concordancia con el entorno natural anterior a la contaminación.


Algo más:
- El Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, a cargo del Minam, ha recuperado hasta la fecha un total de 101 000 m2 de suelo afectado por residuos sólidos municipales en las ciudades de Chancay, Pozuzo, Oxapampa, Yauyos y Andahuaylas.

Este año también se iniciarán las obras en Tarapoto y Huacho.