Tacna: Minam invertirá S/59 000 000 en el mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública

Nota de prensa
Proyecto integral incluye la construcción de infraestructura para la disposición final segura de residuos sólidos, una planta para la elaboración de compost y una planta de reciclaje.
.
 .
 .

24 de mayo de 2023 - 4:50 p. m.

Tacna.- El Ministerio del Ambiente (Minam), invertirá en la provincia de Tacna la suma de S/59 000 000, aproximadamente, para la ejecución de un proyecto que busca mejorar la gestión integral de residuos sólidos de dicha jurisdicción y en los distritos de Tacna, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay y Coronel Gregorio Albarracín.

Ello como parte del programa de inversión del sector para el mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en las provincias de Arequipa, Coronel Portillo y Tacna. Así se fortalecerán los servicios de segregación, barrido y limpieza de espacios públicos; la recolección selectiva de residuos, transporte, almacenamiento, acondicionamiento, valorización, transferencia, gestión administrativa y educación ambiental.

La Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Minam estará a cargo de la ejecución del proyecto en la ciudad de Tacna. Para ello se están coordinando acciones con los municipios involucrados, a fin de concretar esta iniciativa sectorial que beneficiará a más de 225 000 habitantes de esa zona del país.

El relleno sanitario se construirá con estándares ambientales nacionales e internacionales para no contaminar el aire, el suelo ni el agua. Tendrá un periodo de vida útil de cinco años en su primera etapa para depositar residuos sólidos no aprovechables que se generan en la ciudad, operados diariamente para evitar estar expuestos al aire libre evitando así la propagación de vectores como moscas y roedores, entre otros.

La citada infraestructura también incluye la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos, una infraestructura para la disposición final segura, una planta de valorización para la elaboración de compost y una planta de reciclaje para los residuos inorgánicos; todas completamente equipadas y con maquinaria para su correcta operación.


Algo más:
- La infraestructura contará con una faja transportadora, que servirá para la separación del material reciclable, una prensadora para compactar las botellas PET, papel, cartón y latas recolectadas en viviendas y comercios a través del Programa de Segregación en la Fuente de cada municipalidad en alianza con recicladores formalizados.

- El mencionado programa sectorial se ejecuta con el cofinanciamiento de la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania.