Puno: Minam inició construcción de relleno sanitario, planta de compostaje y centro de acopio de material reciclable en Azángaro

Nota de prensa
Infraestructuras tienen una inversión de casi diez millones de soles y beneficiarán a más de once mil habitantes de dicha provincia.
Obra azángaro
Obra azángaro
Obra azángaro

26 de octubre de 2022 - 12:59 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, inició la construcción del relleno sanitario, planta de compostaje y el centro de acopio para material reciclable en la ciudad de Azángaro, que beneficiará a más de once mil habitantes de dicha provincia. 

Las infraestructuras forman parte de la implementación del “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zona Prioritarias” que viene ejecutando el sector ambiente a nivel nacional a fin de mejorar la adecuada disposición final de los residuos sólidos en las ciudades y, por ende, contribuir a la protección del ambiente y el cuidado de la salud pública.

Detalles de la infraestructura 

El relleno sanitario será construido con estándares ambientales internacionales para no contaminar el aire, el suelo ni el agua. Tendrá un periodo de vida útil de cinco años en su primera etapa y una capacidad para depositar 95 mil metros cúbicos de residuos sólidos no aprovechables. En virtud de ello, ese tipo de residuos que se generan en la ciudad tendrán un control adecuado, evitando que queden expuestos al aire libre, contaminen el ambiente y pongan en riesgo la salud de la población.

Esta infraestructura, ubicada en la zona de Pinayani, comprende como parte de la construcción un cerco perimétrico, portón de ingreso, caseta de vigilancia, balanza, vías de acceso, rampas, la zona de celdas (terraza-plataforma), 2 pozas de captación de lixiviados, 2 pozos de control para el monitoreo y las edificaciones que corresponde a la caseta administrativa con ambientes para oficina, caseta de combustible, vías de acceso, área de parqueo de maquinarias y otros. Además, contará con caseta de vigilancia, tópico y servicios higiénicos.

Sumado a ello, se construirá el centro de acopio (área de acondicionamiento) para la separación de residuos aprovechables como botellas, cartón, vidrio, latas, etc; y la planta de valorización para residuos orgánicos donde se elaborará el compost, ambos ubicados en el predio Rosas Pata de la comunidad de Vilacunca Vilcapampa, propiedad de la Municipalidad Provincial de Azángaro.
 
Estas infraestructuras se entregarán a la municipalidad con el equipamiento necesario para sus operaciones. El centro de acopio, por su lado, contará con una faja transportadora para la separación de los residuos aprovechables, contenedores movibles, prensa para la compactación de latas y botellas de plástico. Mientras que la planta de valorización contará con una maquina volteadora de compost, picadora, contenedores movibles y cocedora para los sacos de compost.

Solución a la problemática ambiental

La construcción de la infraestructura ambiental permitirá remediar la contaminación ambiental que produce actualmente el botadero de Pinayani en la ciudad de Azángaro, el cual genera casi 15 toneladas de residuos sólidos al día, perjudicando la salud de la población con la generación de vectores como moscas y roedores.