Áncash: Minam inicia construcción del relleno sanitario y planta de valorización de residuos sólidos en Nuevo Chimbote.

Nota de prensa
Más de S/13 000 000 se invierten en este proyecto a cargo de la Unidad Ejecutora 0003-GICA

7 de julio de 2022 - 2:43 p. m.

Santa.- Con una inversión aproximada de S/13 000 000, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene ejecutando el proyecto de construcción del relleno sanitario, y planta de valorización de residuos sólidos orgánicos y área de condicionamiento para residuos inorgánicos en la ciudad de Nuevo Chimbote, región Áncash.
 
Con ese propósito, hoy iniciaron las obras de construcción de ese distrito que se convertirá en el primero de la provincia del Santa en tener una infraestructura integral de esa naturaleza; ello como parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zona Prioritarias que el Minam realiza a nivel nacional.
 
El relleno sanitario será construido con estándares ambientales internacionales para no contaminar el aire, el suelo ni el agua. Tendrá un periodo de vida útil de cinco años en su primera etapa y una capacidad para depositar 427 mil m3 de residuos sólidos no aprovechables. En virtud de ello, ese tipo de residuos que se generan en la ciudad tendrán un control adecuado, evitando que queden expuestos al aire libre y que pongan en riesgo la salud de la población.
 
El Área de Acondicionamiento para Residuos Inorgánicos Reciclables estará ubicada en la parte posterior del Polideportivo de Bruce y contará con equipamiento para acopiar material reciclable como botellas plásticas, papel, cartón, latas y otros, que son recolectados en viviendas y comercios por el programa de reciclaje de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote en alianza con recicladores formalizados por esa comuna.
 
“Con esto se busca erradicar el botadero informal. Esta infraestructura beneficiará a más de 180 000 habitantes de Nuevo Chimbote”, dijo el coordinador técnico de la Unidad Ejecutora 003-GICA-MINAM, Vladimir Olarte.
 
 
El dato:
Nuevo Chimbote genera más de 150 toneladas de residuos sólidos al día. Estos actualmente se depositan en el botadero Pampa La Carbonera, contaminando el ambiente y perjudicando la salud de la población con la proliferación de moscas y roedores.