Minam recupera áreas contaminadas por mala disposición de residuos sólidos en Pozuzo

Nota de prensa
Viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, destaca importancia de la ciencia y tecnología para abordar dicha problemática.

3 de mayo de 2022 - 6:00 p. m.

El distrito de Pozuzo, en la región Pasco, se convertirá en la segunda ciudad donde el Ministerio del Ambiente (Minam) ha recuperado áreas que habían sido contaminadas debido a la inadecuada disposición final de residuos sólidos, según informó la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre.

Son más de 4000 metros cuadrados que se han recuperado y serán entregados en la segunda quincena de mayo a la municipalidad distrital. En ese sentido, dijo que estas acciones se ejecutan desde un enfoque basado en el uso de la ciencia y tecnología, a fin de recuperar el suelo afectado y volverlo, en lo posible, a su estado natural.

“Cuando hablamos de áreas degradadas, nos referimos a la contaminación por residuos sólidos como en el caso de Chancay y Pozuzo, donde, con el paso del tiempo, se generan reacciones químicas que afectan la salud de las personas y al suelo”, explicó en su entrevista a una radioemisora de Chancay.

Añadió que, tras la recuperación de áreas degradadas, en los territorios beneficiados se realiza un monitoreo constante y coordinado con las comunas, a fin de verificar si aún persisten niveles de emisión de gases tóxicos que podrían afectar a la población y su entorno.

Asimismo, resaltó que el Minam promueve la valorización de los residuos sólidos impulsando el tránsito a la economía circular; además fomenta la educación e investigación ambiental; y el fortalecimiento del monitoreo de la calidad ambiental (agua, aire y suelo). 

El dato:

Según la normativa vigente, las municipalidades son los actores más importantes para la gestión y tratamiento adecuado de los residuos sólidos, y para ello, el Minam brinda asistencia técnica permanente.

En Chancay, el Minam recuperó un total de 38 000 metros cuadrados de áreas degradadas, lo cual beneficia a 63 000 habitantes de esa jurisdicción.