Chiclayo: se mejora la disposición de residuos sólidos municipales

Nota de prensa
Obra construida por el Minam con una inversión de S/10 500 000, beneficiará a más de 600 000 pobladores de esa provincia

6 de mayo de 2021 - 9:07 a. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, inauguró esta mañana una celda transitoria que permitirá mejorar la disposición de residuos sólidos municipales en la provincia de Chiclayo; dicha infraestructura está ubicada en Las Pampas de Reque, en la jurisdicción de la mencionada provincia lambayecana.

En ese marco, el titular del sector manifestó que la actual pandemia de la Covid-19 ha permitido reconocer que la gestión adecuada de los residuos y limpieza pública son fundamentales para el bienestar de la población. "Hemos revalorado el trabajo de las personas que brindan este servicio a la sociedad", resaltó.

En esa línea, destacó la importancia de la conducta ciudadana para generar cambios en la conservación del ambiente. "Si bien la infraestructura y el equipamiento ayudan, necesitamos que la mentalidad de las personas cambie; que sea el inicio de un trabajo de cambio de comportamiento", añadió, para luego comprometer el apoyo de su sector en esta tarea.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, se refirió a la responsabilidad de la población en las tareas de reciclaje desde sus respectivos domicilios y la importancia de la valorización de los residuos, impulsando de esa manera el enfoque de economía circular.

Características técnicas

Esta celda transitoria es la más grande del país construida por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, en un espacio de 41.79 hectáreas, gracias a una inversión de S/10 500 000.

El área total del terreno es de 400 hectáreas, y la infraestructura tiene un volumen de recepción de 762 489.98 m3 de residuos, con un periodo de vida útil de tres años en su primera etapa.

Dicho servicio público beneficiará a cerca de 600 000 habitantes de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña, de la mencionada provincia lambayecana. 

Según los registros del Minam, la ciudad de Chiclayo genera 455.63 toneladas diarias de los residuos sólidos domiciliarios y no domiciliarios, haciendo una generación de 166 306 toneladas al año.

Para ello, la Municipalidad Provincial de Chiclayo fortalecerá su Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de residuos sólidos aprovechables y el trabajo con la “Asociación de Recicladores del distrito de Chiclayo” y la “Asociación de Recicladores Trabajadores y Emprendedores hacia el Futuro", ambas formalizadas y que vienen trabajando con el gobierno local.

Inspección

Durante dicha actividad, el titular del Minam, recorrió la infraestructura donde se realizarán las operaciones habituales como descarga, esparcido y compactación con el uso de maquinaria pesada, y el cubrimiento de los residuos con material adecuado (tierra), para la disposición adecuada de los residuos que no se pueden aprovechar. 

Asimismo, hizo un recorrido por las instalaciones administrativas acompañado por el viceministro de Gestión Ambiental; Mariano Castro; el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco; los alcaldes distritales de Reque, Julio Huerta; de José Leonardo Ortíz, Wilder Guevara; y el vicegobernador regional, Oscar Cárpena, entre otros.

Alta tecnología

La infraestructura inaugurada hoy, ha sido diseñada con tecnología japonesa mediante el método semi aeróbico Fukuoka e incluye un moderno suministro eléctrico ecoamigable mediante paneles solares (sistemas fotovoltaicos), lo cual contribuye a disminuir considerablemente los costos de su operación. 

En referido método utilizado en esta celda transitoria tiene entre sus ventajas: la generación de lixiviados menos contaminantes, generación de gases menos dañinos (metano, sulfuro de hidrógeno) y la disminución de malos olores.

Luego de dicha actividad, la comitiva oficial encabezada por el ministro Quijandría se trasladó hasta el Santuario Histórico Bosques de Pómac, para participar en el lanzamiento del mapeo inicial de los bosques secos de la costa norte del Perú, a cargo del programa Bosques del Minam.