Iquitos: ministro del Ambiente inaugura Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos de San Juan Bautista

Nota de prensa
Construcción de dicha infraestructura impulsa la economía circular y beneficiará a más de 130 mil habitantes.

21 de junio de 2021 - 8:46 a. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, inauguró esta mañana el Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos de San Juan Bautista, que comprende un relleno sanitario, planta de tratamiento de residuos orgánicos y de separación de residuos inorgánicos, reciclables y reaprovechables, para dicha ciudad perteneciente a la provincia de Maynas, en Loreto.

Con la puesta en marcha de esta obra se impulsa la economía circular en el mencionado distrito, donde se generan aproximadamente 120 toneladas por día de los distritos de Iquitos, Punchana, Belen y San Juan Bautista.

En dicha actividad, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) manifestó que esta inversión mejorará las condiciones de salud y la vida de las personas, y destacó el importante rol de la ciudadanía. “Los ciudadanos deben entender cada vez más la importancia de la salud ambiental. Si no se manejan bien los residuos sólidos, quienes se enferman rápidamente son las personas. La naturaleza logra su equilibrio, ha sobrevivido a varias extinciones, pero el humano es más vulnerable. Debemos repensar nuestra relación con la naturaleza”, subrayó. 

Añadió que la naturaleza es la principal aliada de las personas, razón por la cual debe ser incluida en las soluciones y el desarrollo. Asimismo, reconoció la labor de los recicladores y del personal de limpieza. 

En otro momento, puso de relieve la visión estratégica de las autoridades locales, que permitió superar las diferencias políticas o enfoques de diferentes gestiones para concretar la mencionada obra. “Este proyecto no es de un alcalde en particular o de una administración, sino es de Iquitos, es de Loreto”, acotó.

En tanto, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, calificó como un hito la construcción de dicha infraestructura para impulsar el desarrollo y el manejo de residuos sólidos. “Un adecuado manejo de residuos sólidos tiene relación con la seguridad alimentaria, como el caso de los microplásticos hallados en el río. No debemos dañar la naturaleza. La municipalidad debe cumplir su rol, pero desde las casas se debe hacer un trabajo de segregación de residuos. Debemos impulsar la economía circular y no tirando los residuos, generando microplásticos que luego consumen los peces y luego nosotros”, remarcó.

El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, exhortó a la población para no ensuciar las calles en favor de la salud pública. “No podemos lograr un desarrollo si tenemos las calles sucias. Este relleno sanitario de disposición final definitivamente se ha estado esperando desde la fundación de Iquitos. Solo hemos tenido botaderos y las empresas prestadoras de servicio no se han dado abasto. Hoy comienza otra etapa para nuestra región. Todos los niveles de gobierno deben estar involucrados en este tipo de proyectos, señaló

Por su parte, el alcalde distrital de San Juan Bautista, José Arévalo, dijo que con esta obra se da un gran paso en el desarrollo de infraestructura. “Esto nos permite seguir avanzando en la construcción de un mejor distrito. Agradecemos al Ministerio del Ambiente y a todo su equipo por haber apoyado en esta importante obra”, resaltó.

Sobre la infraestructura 

El relleno sanitario y la planta de valorización de residuos sólidos de San Juan Bautista beneficiará a más de 131 000 habitantes. Tiene una capacidad 281,305.50 mil m3 de residuos y su período de vida útil, en su primera etapa, será de 5 años.
Las obras fueron construidas sobre un área de 21.3 hectáreas por la Unidad Ejecutora 003-GICA del Minam y cofinanciadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de S/ 8 699 516.15.

Recicladores  

Las asociaciones de recicladores cumplen un rol fundamental en la gestión de residuos sólidos. Actualmente, en San Juan Bautista existen 8 recicladores de 2 asociaciones formalizadas. Una de ellas (“Cuidemos Loreto”) viene trabajando de manera articulada con la municipalidad en su Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Municipales. 

Dicha asociación recolecta el material desde la fuente de generación en las viviendas, condominios, comercios, instituciones públicas, empresas locales y bancos. Reciclan aproximadamente 32 toneladas mensuales, entre fierro, aluminio, plástico PET, plástico duro y latas.

La actual gestión de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista incrementará este año las rutas de recolección con la asistencia técnica de los especialistas de la Unidad Ejecutora 003: GICA-Minam.