Minam supervisa avances en obras para depósito final de residuos sólidos en Tumbes y Piura

Nota de prensa
Trabajos se ejecutan con inversión de más de S/ 23 millones en beneficio de aproximadamente 230 mil habitantes del norte del país.

UE003:GICA

13 de diciembre de 2021 - 11:24 p. m.

Un equipo técnico de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) supervisó el avance de las obras en la construcción de infraestructura sanitaria en las regiones de Tumbes y Piura.

Esto forma parte del plan nacional que se viene ejecutando para impulsar la implementación de infraestructuras sanitarias donde se efectuará la valorización y adecuada disposición final de los residuos sólidos, a fin de contribuir con la salud de la ciudadanía y del ambiente.

Tumbes
 
Gracias a una inversión de más de S/ 14 millones, la ciudad de Tumbes contará próximamente con una planta de valorización y un relleno sanitario para la disposición final segura de los residuos sólidos municipales, cuyo servicio impactará a los distritos de San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, San Jacinto, Corrales y Tumbes. Tendrá un periodo de vida útil de cinco años con un volumen de recepción de las trincheras y plataformas de 255 377.71 metros cúbicos, beneficiando a unos 140 000 habitantes. La culminación de los trabajos está prevista para fines de este mes.
 
En la supervisión, del 7 de diciembre último, los especialistas del Minam constataron que la obra cumple con los estándares ambientales para no contaminar el aire, el suelo ni el agua. 
 
Piura

Asimismo, en virtud de una inversión de unos S/ 13 millones, la ciudad de Talara contará con una infraestructura similar a la Tumbes, lo cual beneficiará a cerca de 91 000 pobladores talareños.

Esta obra sanitaria tendrá una capacidad de 235 000 metros cúbicos, para un periodo de vida útil de cinco años. La culminación de los trabajos está proyectada para marzo de 2021.

Diseño ambiental
 
Ambas infraestructuras están diseñadas con una trinchera y plataforma con sistema de drenaje para la captación de lixiviados. Además, están implementadas con oficinas administrativas, almacén, servicios higiénicos, área de estacionamiento, estructuras sanitarias (sistemas de abastecimiento de agua potable y de tratamiento de aguas residuales; de electrificación y fotovoltaico) e instalaciones exteriores. Todo ello sumado a la planta de valorización para residuos orgánicos e inorgánicos municipales.
 
“Con estas infraestructuras, los residuos sólidos tendrán un control técnico sanitario, evitando la contaminación ambiental. Cuentan con geomembranas, que protegen el suelo y evitan contaminar las aguas subterráneas. Con ello no habrá más residuos sólidos al aire libre”, acotó el coordinador general de la citada dependencia del Minam, Luis Sáenz.