Minam fortalece la gestión de residuos en Huánuco con moderno relleno sanitario y planta de valorización en beneficio de 90 mil habitantes

Nota de prensa
Proyecto demandó una inversión de más de S/ 27.5 millones y marca un hito en la protección ambiental y la salud pública en la provincia.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

10 de febrero de 2026 - 6:46 p. m.

Huánuco. – El Ministerio del Ambiente (MINAM) a través de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE 003: GICA), inauguró hoy la obra “Relleno sanitario y plantas de valorización de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos de la provincia de Leoncio Prado”, una moderna infraestructura ambiental que cuenta con una inversión de S/ 12 millones y que permitirá mejorar de manera significativa la gestión de los residuos sólidos municipales, beneficiando directamente a más de 90 mil habitantes de cinco distritos de la provincia huanuqueña.

La ceremonia se realizó en el caserío Alto Marona, distrito de Daniel Alomía Robles, y contó con la participación del ministro del Ambiente, Miguel Ángel Espichán; autoridades regionales y locales, así como la presencia del coordinador general de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, Miguel Antonio Calapuja Ccori.

Este importante proyecto forma parte del Programa de Reactivación Económica y demandó una inversión total de S/ 27.5 millones, destinados a la construcción del relleno sanitario, las plantas de valorización, la adquisición de maquinaria y vehículos, y acciones de fortalecimiento del servicio de limpieza pública.

El proyecto permitirá asegurar una disposición final adecuada de los residuos sólidos no aprovechables, dejando atrás los botaderos a cielo abierto, y promoverá la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos bajo un enfoque de economía circular. El relleno sanitario cuenta con tres celdas y una capacidad para recibir hasta 64 toneladas diarias de residuos, mientras que la planta de valorización de residuos orgánicos procesará hasta 3.91 toneladas por día para la producción de compost, y la planta de residuos inorgánicos tendrá una capacidad de 6 toneladas diarias.

Durante la ceremonia, el ministro del Ambiente brindó un mensaje emotivo, destacando el impacto humano y social de la obra: “Hoy no solo inauguramos infraestructura, hoy sembramos esperanza. Esta obra significa aire más limpio, agua protegida y un futuro más saludable para miles de familias de Leoncio Prado. Cada tonelada de residuos bien gestionada es una enfermedad menos, un río protegido y una mejor calidad de vida para nuestros niños y niñas. Este es el Perú que estamos construyendo juntos, un país que cuida su ambiente y pone a las personas en el centro de sus decisiones”, señaló.

Asimismo, se resaltó que en el año 2024 se entregó a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado maquinaria y vehículos valorizados en más de S/ 11 millones, fortaleciendo la capacidad operativa del servicio de limpieza pública en los distritos de Rupa Rupa, Daniel Alomía Robles, Luyando, Mariano Dámaso Beraún y Castillo Grande.

Además de los beneficios ambientales, el proyecto genera oportunidades económicas asociadas al reciclaje y la valorización de residuos, e integra a los recicladores al sistema municipal, promoviendo la inclusión social y el desarrollo local sostenible.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad Ejecutora 003: GICA, Miguel Antonio Calapuja Ccori, destacó el trabajo articulado que hizo posible la obra y su sostenibilidad en el tiempo: “Este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales. No solo entregamos una infraestructura moderna, sino capacidades fortalecidas para que la provincia gestione sus residuos de manera técnica, eficiente y sostenible”, afirmó.

Con esta inauguración, el Gobierno reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la gestión integral de residuos sólidos en el país y convoca a la ciudadanía a sumarse activamente, reduciendo, segregando y disponiendo adecuadamente sus residuos, para construir ciudades más limpias, saludables y sostenibles.