Más de un millón de peruanos se benefician con la recuperación de 264 hectáreas degradadas por residuos sólidos
Nota de prensa• El Ministerio del Ambiente presentó los resultados de la evaluación final del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas financiado por el BID.




28 de enero de 2026 - 4:28 p. m.
Lima. -El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE 003: GICA), presentó hoy los resultados finales del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias (Programa 2 BID), una intervención que permitió recuperar 264 hectáreas afectadas por la inadecuada disposición de residuos sólidos y beneficiar a más de un millón de peruanas y peruanos en distintas regiones del país.
La presentación se realizó durante el Taller de Resultados de la Evaluación Final del Programa, con la participación de autoridades como la directora general de residuos sólidos del MINAM, Mariana Jiménez Jara, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), contando también con la participación del alcalde de Chincha.
El Programa, financiado por el BID, ejecutó 11 proyectos en ciudades priorizadas como Bagua, Huacho, Oxapampa, Pozuzo, Chancay, Yauyos, Andahuaylas, Puno, Tarapoto, Talara y Chincha, logrando el cumplimiento del 100 % de los compromisos asumidos en el marco del contrato de préstamo y de los convenios de cooperación interinstitucional suscritos con las municipalidades beneficiarias.
Impacto ambiental, social y sanitario
Gracias a una inversión superior a $/ 30 millones, el Programa permitió transformar espacios contaminados en áreas recuperadas e integrarlas al entorno paisajístico natural, reduciendo riesgos para la salud pública, mejorando la calidad ambiental y recuperando territorios que durante años fueron focos de contaminación.
Entre el 2022 y 2023, se concluyeron diez proyectos que recuperaron más de 116 hectáreas, beneficiando a más de 835 mil ciudadanos. A ello se suma el proyecto de Chincha, culminado en julio de 2025, que permitió la recuperación de 147 hectáreas adicionales, en favor de más de 238 mil personas.
Evaluación final y lecciones aprendidas
Durante el taller se presentaron los resultados de la Evaluación Final del Programa, conforme a los estándares del BID. Esta evaluación analizó de manera integral la relevancia, efectividad, eficiencia, sostenibilidad e impacto de las intervenciones, a partir de trabajo de campo, encuestas y entrevistas en los 11 municipios beneficiarios.
Los resultados confirman que el Programa cumplió sus metas y generó aprendizajes clave para el diseño de futuras operaciones en la recuperación de espacios degradados por residuos sólidos, y recogió aportes de las autoridades locales respecto a la gestión de residuos sólidos, priorizando la minimización y la valorización sobre la disposición final a fin de ampliar la vida útil de los rellenos sanitarios, fomentando la educación ambiental en todos los niveles.
Cooperación internacional para el desarrollo sostenible
El coordinador general de la Unidad Ejecutora 003: GICA, Miguel Antonio Calapuja Ccori, destacó que: “Este Programa no sólo ha permitido cerrar brechas ambientales históricas, sino también fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y demostrar que la cooperación internacional puede generar impactos concretos y sostenibles en la vida de las personas”.
Asimismo, representantes del BID y de JICA resaltaron el valor de esta experiencia como un modelo replicable de intervención ambiental, que combina inversión pública, asistencia técnica y coordinación interinstitucional.
Con estos resultados, el Ministerio del Ambiente reafirma su compromiso de seguir impulsando proyectos que contribuyan a construir ciudades más limpias, saludables y sostenibles, priorizando la protección del ambiente y el bienestar de la ciudadanía.



