Viceministra de Gestión Ambiental supervisa labor de la UE 003 y destaca los avances realizados en este año
Nota de prensaEn diciembre se culminan 5 obras y para le 2026 se proyecta culminar 13 obras que se encuentran en construcción.




10 de diciembre de 2025 - 5:22 p. m.
Lima. – La viceministra de Gestión Ambiental, Nelly Paredes, visitó las instalaciones de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) para conocer los avances en la ejecución de los proyectos de gestión de residuos sólidos en todo el país. Durante la sesión de trabajo, el equipo técnico presentó un balance detallado de las inversiones ejecutadas en 2025 y la proyección para el ejercicio 2026.
El coordinador general de la UE 003, Manuel Pachas Ochoa, informó que GICA interviene actualmente en 21 regiones, beneficiando a 9.4 millones de habitantes a través de los proyectos que fortalecen el servicio de limpieza pública, mejoran la gestión municipal y recuperan áreas degradadas (ex botaderos) por la inadecuada disposición de los residuos sólidos. Estas intervenciones incluyen la construcción de infraestructuras para disponer correctamente los residuos sólidos (rellenos sanitarios), plantas para elaboración de compost, reciclaje y plantas de transferencia, además, de la entrega de maquinaria, vehículos y equipamiento especializado para municipalidades y asociaciones de recicladores.
El equipo técnico destacó que a la fecha alcanzó una ejecución presupuestal equivalente a S/ 351.8 millones, consolidando con ello un avance sostenido en la ejecución de proyectos de infraestructura ambiental. Entre los hitos más relevantes del año figuran la culminación de las obras de recuperación de áreas degradadas en Sechura (Piura) y Azángaro (Puno), así como la ejecución de los proyectos en Cerro de Pasco, Leoncio Prado (Huánuco) y Acraquia (Huancavelica), que representan una inversión conjunta superior a S/ 71 millones.
Asimismo, se resaltó la entrega de 112 vehículos para limpieza pública en las regiones de Arequipa, Tacna y Ucayali, como parte del Programa KfW, con una inversión de S/ 22.8 millones, contribuyendo a mejorar significativamente la operatividad de los servicios municipales de recolección y transporte de residuos.
Para el 2026, la institución cuenta con un presupuesto de S/ 128 millones, además se solicitará una demanda adicional para garantizar la continuidad de los proyectos en construcción. Sin embargo, también se identificaron desafíos prioritarios, como deficiencias en expedientes técnicos municipales, impactos de eventos climatológicos y limitaciones presupuestales ante la creciente demanda de infraestructura ambiental.
La viceministra Nelly Paredes saludó el esfuerzo del equipo y reafirmó el compromiso del Minam con el fortalecimiento de la gestión de residuos sólidos en el país. “El trabajo de GICA es fundamental para cerrar brechas en infraestructura y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos. Continuaremos impulsando acciones que consoliden una gestión moderna, eficiente y alineada a los objetivos ambientales del país”, señaló.
Finalmente, la Unidad Ejecutora 003 reiteró su compromiso de continuar trabajando de la mano con los gobiernos locales, la cooperación internacional y las comunidades para avanzar hacia ciudades más limpias, ordenadas y sostenibles.



