Minam inicia talleres en Arequipa, Tacna y Pucallpa para fortalecer la Gestión de Residuos Sólidos

Nota de prensa
Acciones estarán a cargo de consultora internacional en el marco del Programa KfW que ejecuta el Ministerio del Ambiente.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

4 de diciembre de 2025 - 12:43 p. m.

Lima. - El Ministerio del Ambiente a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) inició las actividades de fortalecimiento para mejorar la gestión integral de residuos sólidos en las municipalidades beneficiarias del Programa de Inversión “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en las provincias de Arequipa, Coronel Portillo y Tacna (CUI 2523209)”

Estos encuentros marcan el inicio del acompañamiento técnico que brindará el Minam, con el apoyo del consorcio internacional GOPA/Tech, para fortalecer las capacidades operativas, institucionales y financieras de las 27 municipalidades beneficiarias de las 3 provincias.

El primer taller se llevará a cabo en Arequipa, donde se presentó oficialmente el alcance de la consultoría, la metodología de trabajo y los principales hitos previstos en el cronograma. Durante la sesión se expusieron las acciones que se desarrollarán en los próximos meses, orientadas a mejorar la gestión integral de residuos sólidos en beneficio de la ciudadanía y en coherencia con los objetivos nacionales del sector ambiente.

A través de la Unidad Ejecutora 003 GICA, el Minam lidera este proceso fortaleciendo la coordinación con los gobiernos locales y promoviendo la modernización del sistema de residuos mediante asistencia técnica especializada. La consultoría, tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos sólidos en las municipalidades e incluye el fortalecimiento de la gestión administrativa que incluye el fortalecimiento organizacional e institucional, planificación financiera municipal, optimización de la recolección y transporte, integración del sector reciclador y desarrollo de estrategias de sensibilización y participación comunitaria. Estas intervenciones se desplegarán de manera progresiva en un periodo de hasta 42 meses, en articulación con las municipalidades provinciales y distritales.

Los talleres buscan asegurar que las autoridades locales cuenten con información clara sobre los beneficios, responsabilidades y desafíos asociados a la implementación del proyecto, incluyendo la puesta en funcionamiento de las futuras infraestructuras como plantas de valorización, áreas de acopio de reciclaje, planta de transferencia de residuos y rellenos sanitarios. Para el caso de Arequipa, estas infraestructuras representan una inversión superior a los 270 millones de soles, destinadas a mejorar la calidad del servicio de limpieza pública y promover la valorización de residuos.

Con este lanzamiento, la Unidad Ejecutora 003 GICA reafirma su compromiso de acompañar a los gobiernos locales en la transición hacia un sistema de gestión de residuos más eficiente, sostenible y alineado con estándares internacionales, fortaleciendo el trabajo interinstitucional y la participación de la sociedad en la construcción de ciudades más limpias y saludables.