UE 003: GICA participa activamente en el 2do Simulacro Nacional Multipeligro – “Por un país preparado”
Nota de prensa• La fecha no es casual: un día como hoy se cumple 18 años del terremoto magnitud 7,9 que azotó Pisco en 2007


15 de agosto de 2025 - 5:47 p. m.
Lima, 15 de agosto: La Unidad Ejecutora 003: GICA órgano ejecutor del Ministerio del Ambiente, reafirma su compromiso con la seguridad y la preparación ante emergencias, participando de manera activa en el 2do Simulacro Nacional Multipeligro 2025, organizado a nivel nacional bajo el lema “Por un país preparado”.
El ejercicio se llevó a cabo este viernes 15 de agosto a las 3:00 p.m., fecha en la que se suscitó aquel devastador sismo en el año 2007 y que afectó gravemente al departamento de Ica. Esta fecha nos recuerda la importancia de la prevención y la preparación constante para proteger la vida y los bienes de la población.
Los simulacros son ejercicios prácticos de respuesta ante emergencias o desastres, que buscan fortalecer las capacidades de reacción de las entidades integrantes del SINAGERD y de la ciudadanía.
Durante su desarrollo, se moviliza personal y recursos, evaluando la eficacia de los planes de Gestión Reactiva, Continuidad Operativa, protocolos y procedimientos, con el objetivo de optimizar la respuesta real ante cualquier situación crítica.
En este contexto, GICA no solo incentiva la participación de su equipo interno, sino que también promueve la cultura de prevención en la comunidad, recordando que estar preparados, salva vidas. Es por ello que el coordinador general, Manuel Pachas Ochoa, destacó la importancia de participar activamente: “Nuestro compromiso es trabajar de manera articulada para que, en caso de una emergencia, podamos responder con rapidez y eficacia. Este simulacro es una oportunidad para poner a prueba nuestras capacidades y reforzar nuestra cultura de prevención”, señaló.
Con acciones como esta, la Unidad Ejecutora 003: GICA demuestra que la prevención no es solo una responsabilidad institucional, sino un compromiso compartido con toda la sociedad. Participar en el 2do Simulacro Nacional Multipeligro es un recordatorio de que la preparación salva vidas y que, trabajando unidos, podemos construir un país más seguro y resiliente frente a cualquier amenaza.