Pasco: Minam invierte más de S/ 22 millones para mejorar el servicio de limpieza pública.
Nota de prensaProyecto a cargo de la Unidad Ejecutora 003 GICA beneficiará a 76 mil pobladores de tres distritos. Obras están en un avance cercano al 65 %.




8 de mayo de 2025 - 2:41 p. m.
Pasco.- Con una inversión de S/ 22 millones, aproximadamente, el Ministerio del Ambiente (Minam) está ejecutando un proyecto para mejorar los servicios de limpieza pública en los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar, en la región Pasco, lo cual impactará en la calidad de vida de 76 mil habitantes de esa zona del país.
La obra está a cargo de la Unidad Ejecutora UE003 Gestión Integral de Calidad Ambienta (GICA Minam), en el marco del programa “Con Punche Perú”.
Actualmente, en la ciudad Pasco existe un botadero municipal donde se disponen, alrededor de 63 toneladas de residuos sólidos por día, provenientes de los citados distritos. “Con la construcción del moderno relleno sanitario se dispondrá de manera correcta los residuos, evitando la contaminación del ambiente y poniendo en riesgo la salud de la población”, acotó el coordinador general de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de Calidad Ambiental del Minam, Manuel Pachas.
Según informó, a la fecha, los trabajos presentan un avance cercano al 65 % y se estima culminarlos en el tercer trimestre del presente año. Añadió que la nueva infraestructura tendrá una capacidad para recibir 70 toneladas de residuos diariamente y se calcula una vida útil de 10 años.
Esta infraestructura contará con celdas de confinamiento (trincheras y plataformas para almacenar los residuos sólidos), drenes de lixiviados, chimeneas y pozos de monitoreo, drenaje pluvial. Además, incluirá un taller de maestranza, áreas administrativas, almacenes, cisterna, tanque elevado, casetas de combustible y de balanza.
Como parte del referido proyecto, también se construirá una planta de valorización con equipamiento para elaboración de compost y un centro de acopio para residuos inorgánicos que será operada por los recicladores formalizados.