Centros de Empleo del MTPE son las primeras entidades del Ejecutivo en recibir la certificación Edge Advanced

Nota de prensa
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, resalta la eficiencia del uso de recursos como agua y energía.

13 de marzo de 2022 - 12:00 p. m.

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chavez Chino, durante su visita al Centro de Empleo de Moyobamba, anunció que los Centros de Empleo de San Martín, La Libertad, Ica y recientemente Arequipa y Lambayeque, recibieron la certificación Edge y Edge Advanced, siendo las primeras edificaciones del Estado en recibir dicha certificación al interior del país.
 
Los centros de empleo certificados con Edge Advanced se encuentran en las regiones de San Martín, La Libertad, Ica y Arequipa, mientras que la sede Lambayeque recientemente recibió la certificación Edge. Cabe señalar que, para obtener la certificación Edge los centros de empleo demostraron un ahorro superior al 20% en consumo de agua y energía, a diferencia de la certificación Edge Advanced cuyo requisito es lograr un ahorro de energía superior al 40%.
 
Para asegurar el eficiente uso de recursos se aprovechó la luz natural, instalaron tecnología LED y sensores térmicos para el control de aire acondicionado, así como el uso de materiales en la construcción con resistencia térmica que evita la pérdida de calor o frío. Además, se instalaron griferías con aireadores de bajo consumo de agua y en algunos casos con cierre automático, lo que reduce considerablemente el consumo de agua.

La certificación fue realizada por la GBCI (Green Business Certification Inc., por sus siglas en inglés) durante el último trimestre del año 2021 e inicios del 2022, marcando un hito en el sector y el Estado en cuanto a edificaciones eco amigables capaces de optimizar recursos. Cabe destacar que, los centros de Moyobamba e Ica logran un ahorro de energía de más del 70% y 60% respectivamente, mientras que la sede de La Libertad ahorra más 50% en consumo de agua. 
 
Gracias a los excelentes resultados, los centros de empleo se posicionan como oficinas abiertas al público que brindan servicios gratuitos de calidad y promueven la sostenibilidad en sus respectivas regiones. 
 
HUELLA HÍDRICA
Para el ahorro en materiales se utilizó el indicador denominado 'huella hídrica', el mismo que trata de dimensionar el impacto sobre los recursos hídricos y energéticos que requiere la producción de un material utilizado para la construcción a lo largo de toda su cadena de producción, incluyendo, en el cálculo, las materias primas.
 
Los valores de ahorro energético se ven reflejados en un menor consumo de los servicios de electricidad y agua potable, estas consideraciones fueron implementadas durante la fase de ejecución de la construcción y remodelación de los centros de empleo, por lo que sus operaciones iniciaron con miras a la eficiencia energética para la optimización de recursos, de esta manera los centros de empleo ofrecen una óptima infraestructura para el ciudadano en búsqueda de empleo y mejora de su empleabilidad.
 
La certificación surgió como una iniciativa del Programa Fortalece Perú del MTPE, responsable de la ampliación y mejora de los centros de empleo de San Martín, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ica, Arequipa y Lima, con el propósito de asegurar su buen funcionamiento en el corto y largo plazo en las regiones en la que operan.
 
METODOLOGÍA BIM

Los centros de empleo de Moyobamba e Ica se construyeron durante la emergencia sanitaria del COVID-19 y fueron concluidos sin contratiempos gracias a la metodología BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés), orientado en el Plan BIM Perú, impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, para la exitosa adopción de la metodología en las inversiones públicas e infraestructura de todo el país.  

La aplicación de la metodología BIM permitió gestionar los proyectos en un marco de trabajo colaborativo, optimizando los tiempos de ejecución de las obras y solucionando problemas constructivos de manera anticipada.