MTPE: Centros de Empleo promueven la accesibilidad para personas con discapacidad

Nota de prensa
Los centros de empleo son instalaciones del MTPE ubicadas en diferentes regiones del país, buscan mejorar las competencias de las personas para facilitar su inserción al mercado laboral.

3 de diciembre de 2021 - 3:48 p. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de los centros de empleo, promueven la inclusión de personas con discapacidad a través su infraestructura y servicios gratuitos, de esta manera se busca favorecer el acceso a oportunidades de empleo y contribuir a la reducción de barreras sociales. 

Los centros de empleo implementados por el Programa Fortalece Perú, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han sido diseñados y/o acondicionados bajo un enfoque que facilite el acceso de todas las personas, incluyendo aquellas que presentan discapacidad de tipo visual y motora. Cuentan con elevadores para silla de ruedas, rampas, pisos podo táctiles, señalética en braille, mobiliario, entre otros.

En lo que va del año los centros de empleo de Piura, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Ica y Arequipa, implementados por el Programa Fortalece Perú, han atendido alrededor de 1000 personas con discapacidad en la modalidad presencial y virtual, destacando los centros de empleo de Piura con 584 atenciones y La Libertad con un estimado de 300 atenciones. Cabe señalar que, por disposición del gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid 19, se priorizó la atención de manera virtual en los centros de empleo y progresivamente se reanudó la atención presencial respetando el aforo y los protocolos de bioseguridad. 

Los servicios se complementan con la página web Empleos Perú (www.empleosperu.gob.pe), a octubre del presente año se ha registrado un total de 2,253 personas con discapacidad, de las cuales 1,633 han sido intermediadas.