Sector Promueve Novedosos Prototipos para Vivienda Social

Nota de prensa
Imagen Noticia Sector Promueve Novedosos Prototipos para Vivienda Social

7 de diciembre de 2022 - 12:00 p. m.

Con el fin de impulsar las iniciativas sostenibles enfocadas a la vivienda de interés social, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV) organizaron el décimo concurso nacional “Construye para Crecer 2022”.

La temática de este año tuvo como foco el desarrollo de una propuesta urbana integral para el “Proyecto de Reubicación de Damnificados por el Fenómeno de El Niño - Las Acacias” a cargo del Programa Generación de Suelo Urbano del MVCS, a ejecutarse sobre un terreno de 1,04 Ha. en el distrito de Lurigancho – Lima.

Se registraron 292 equipos pluridisciplinarios a nivel nacional de los cuales 32 clasificaron a la etapa final. Cada equipo estuvo liderado por un arquitecto colegiado en el Perú y complementado por un ingeniero civil a fin de desarrollar una propuesta urbana-arquitectónica sobre el lote señalado, bajo una visión de ciudad compacta y sostenible y con ello proponer ideas de mejora para las viviendas promovidas por el Estado.

Esta incluye una oferta de vivienda unifamiliar en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva con crecimiento progresivo y departamentos en edificios multifamiliares. La propuesta cuenta con la habilitación urbana, aportes y estacionamientos reglamentarios.

A la ceremonia de premiación, desarrollada en el Centro de Convenciones de Lima, asistieron el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón y el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Francisco Caro Calderón. En representación del FMV, participaron Ramón Huapaya Raygada y Juan Carlos Toledo Baldeón, Presidente del Directorio y Gerente General (e), respectivamente.

“Gracias a este concurso, se afianza la estrategia sectorial para mejorar la calidad de las viviendas de interés social, y permite constituir un banco de proyectos que será usado por las municipalidades en todo el país para impulsar licencias automáticas y dar más facilidades a la población para que participen de los programas de vivienda que promueve el Estado”, señaló Ramón Huapaya.

Seminario internacional

La jornada inició con el desarrollo del “IX Seminario Internacional de Vivienda Sustentable” que tuvo la presencia de destacados ponentes internacionales y nacionales que abordaron temas como sostenibilidad, tecnologías y vivienda social, certificaciones en construcción sostenible y eco materiales y equipamiento para eficiencia energética.

Destacó la participación del Ing. Pablo Julio Santa Cruz y el Arq. Luis Calvet Mulleras, ambos españoles. Por el lado nacional, estuvieron el Ing. Róger Mori Pizzino, y los arquitectos Luis Zwiebach Cantor, Andrea Zevallos Franco, Susel Biondi Antúnez de Mayolo y Jorge Sánchez Herrera.

Los ganadores

El décimo concurso nacional “Construye para Crecer 2022” premió tres categorías: mejor diseño integral, mejor diseño sostenible y mejor proyecto innovador.

En la categoría diseño integral, el equipo liderado por el Arq. Eduardo Daniel Álvarez Abanto, obtuvo un estímulo económico de { costo:40000 }.

La categoría diseño sostenible fue para el equipo representado por la Arq. Tamy Noguchi Toyofuko, quienes se hicieron acreedores a un premio de { costo:25000 }.

Y en la categoría diseño innovador, que otorgó un reconocimiento de S/ 25 000, fue para Claustro Sociedad Anónima Cerrada representado por el Arq. Juan Carlos Hinojosa Delgado.

Se confirió también mención honrosa a la propuesta presentada por el Arq. Giuliano Gustavo Valdivia Zegarra.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional FMV