Apoyo financiero del FONDEPES: ¿Cuáles son los programas de créditos que ofrece?
Nota de prensa• Los créditos otorgados por el FONDEPES están destinados a la comunidad pesquera artesanal y acuícola AREL y AMYPE.


20 de junio de 2024 - 11:27 a. m.
Los créditos supervisados que brinda el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), tienen como objetivo contribuir al impulso de la productividad de las personas dedicadas actividad acuícola y pesquera artesanal. Para ello, ofrece dos programas de créditos: el ordinario y el extraordinario.
Programa de créditos ordinarios
Estos créditos son permanentes y están disponibles a nivel nacional para pescadores artesanales y acuicultores en las categorías AREL (Acuicultura de la Recursos limitados) y AMYPE (Acuicultura de Micro y Pequeñas Empresas). Además, pueden acceder todos los pescadores artesanales y productores acuícolas formales que cumplan con los requisitos y/o condiciones establecidas por el FONDEPES.
En este programa, los intereses son de 3% hasta los S/51,500 (10 UIT)y de 7% hasta los S/113,300 (22 UIT). Los plazos de pago se extienden hasta por 36 meses, incluyendo un periodo de gracias de hasta seis meses en acuicultura y de hasta cuatro meses en pesca artesanal.
Los créditos ordinarios no incluyen la entrega de dinero en efectivo; financian la adquisición de bienes y/o servicios destinados a mejorar la competitividad de los pescadores artesanales y acuicultores.
Programa de créditos extraordinarios
Los créditos extraordinarios son temporales o excepcionales y se entregan a los pescadores artesanales o acuicultores afectados por una situación de emergencia declarada oficialmente por las autoridades. Su objetivo es contribuir a la recuperación y continuidad de estas actividades productivas tras eventos adversos.
El apoyo financiero brindado a través de este programa, por lo general, no incluye intereses, ni cuota inicial de pago, y es habilitado en zonas específicas del país por un periodo determinado.
Los más recientes créditos extraordinarios del FONDEPES fueron otorgados a acuicultores del distrito de Vinchos, en Ayacucho, que a inicios de año fueron afectados por las fuertes lluvias.
Ambos programas del FONDEPES son esenciales para apoyar a quienes dependen de la pesca artesanal y la acuicultura, garantizando su desarrollo y adaptación ante desafíos inesperados.