Libro de Reclamaciones virtual del FONDEPES: ¿cómo utilizar este servicio?

Nota de prensa
Los ciudadanos pueden acceder a este servicio a través del portal web oficial de la entidad.
LIBRO RECLAMACIONES 1

15 de mayo de 2024 - 12:20 p. m.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), en el marco del Decreto Supremo Nº 042-2011-PCM, que termina la obligación de las entidades del sector público de contar con un Libro de Reclamaciones, dispone de este servicio tanto en forma física como virtual.

El Libro de Reclamaciones virtual del FONDEPES está disponible en página web oficial de la entidad (https://www.gob.pe/fondepes) y tal como lo indica la norma cuenta con un enlace directo en la página de inicio. También se puede acceder al servicio desde la sección Trámites y Servicios o mediante este enlace: HAZ CLIC AQUÍ.

¿Cómo registrar un reclamo?

Una vez dentro de la plataforma, el usuario deberá detallar el lugar, fecha y hora aproximada de la situación que origina el reclamo, seguido de una descripción de lo acontecido.

En caso de que el evento no haya ocurrido en una sede física de la entidad, se le solicitará especificar si este tuvo lugar mediante comunicación telefónica, chat, sitio web, redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp, entre otros) o correo electrónico. Además, opcionalmente podrá adjuntar fotos, videos y/o textos como evidencias.

En un siguiente paso, el usuario podrá identificar el motivo de su reclamo y, finalmente, deberá proporcionar su documento de identidad, su nombre y apellido, así como elegir el medio de preferencia para recibir la respuesta. Asimismo, se sugiere que brinde un número telefónico de contacto.

Plazo para responder un reclamo

De acuerdo con previsto en el artículo 4° del Decreto Supremo N° 042-2011-PCM, las instituciones públicas están obligadas a dar respuesta al usuario, por medios físicos o electrónicos, en un plazo máximo de 30 días hábiles, informándole, de ser el caso, acerca de las medidas adoptadas para evitar el acontecimiento de hechos similares en el futuro.

El FONDEPES también cuenta con un Libro de Reclamaciones físico disponible en todas sus sedes a nivel nacional.

Cabe destacar que el Libro de Reclamaciones es un mecanismo de participación ciudadana que permite a los ciudadanos y ciudadanas formular sus reclamos ante la insatisfacción o disconformidad con la atención brindada en una entidad pública. Además, posibilita a las entidades públicas adoptar las medidas correctivas para mejorar la calidad en la atención y la eficiencia en los servicios prestados.