Seguridad de la vida humana en el mar: técnicas de supervivencia

Nota de prensa
El mar es un espacio donde los pescadores artesanales enfrentan diversos riesgos. Te brindamos una serie de recomendaciones para afrontar situaciones de emergencia.
Tecnicas supervivencia1
Tecnicas supervivencia2

30 de abril de 2024 - 11:52 a. m.

El mar es un espacio donde los pescadores artesanales enfrentan diversos riesgos que pueden poner peligro sus vidas. Por ello, es necesario que conozcan las acciones necesarias para afrontar estas circunstancias, ya sea con o sin equipos de supervivencia. 

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), a través de los manuales elaborados para los cursos Modelo de la Autoridad Marítima (MAM), brinda una serie de recomendaciones indispensables para garantizar la supervivencia en alta mar.

Supervivencia individual sin chaleco salvavidas

En los casos en que los acontecimientos sucedan de forma precipitada, y las personas se encuentren en el agua sin chaleco, se recomienda evitar nadar innecesariamente y seguir los siguientes consejos:

  • En la medida de lo posible, mantener la cabeza fuera del agua.
  • Tratar de mantenernos en posición vertical, realizando lentos movimientos de las extremidades para lograr una flotación suficiente.
  •  Para aumentar la flotabilidad natural, realizar movimientos de brazos y piernas, quedando así las vías respiratorias expeditas para realizar su función biológica.

Mientras si se está nadando, se deben tener en cuenta estas indicaciones:

  • No se debe golpear fuertemente el agua. Basta con introducir las manos con energía.
  • Los pies no se sacarán fuera del agua al moverlos. Es dentro del agua donde hacen fuerza para impulsar.
  • No se deben doblar las piernas por las rodillas.
  • Tener todo el cuerpo dentro del agua, incluso la boca, y sacarla sólo para respirar, expulsando el aire en el agua.

Afecciones por exposición a temperaturas extremas

Otras condiciones que ponen en riesgo las actividades de los pescadores en alta mar están relacionadas con la exposición a temperaturas extremas. Entre estas afecciones, se encuentran el calor, la insolación y la hipotermia.

La hipotermia es la disminución de la temperatura corporal, por debajo de los 35º C, normalmente como consecuencia de la exposición prolongada al frío del medio ambiente. Las pérdidas de calor dentro del agua, son 32 veces superiores a las que se producen en contacto con el aire.

Para detener la perdida de calor es fundamental:

  • Abrigar al paciente.
  • Efectuar un recalentamiento progresivo (si es posible).
  • Desprenderlo de las ropas húmedas o mojadas
  • Conseguir ayuda médica.

En el caso de las afecciones vinculadas al calor se recomiendan usar prendas livianas y sueltas, de colores claros y protegerse del sol con sombrero o sombrilla. Además, programar las actividades más intensas para horas no tan calurosas, como antes de las 10.00 a. m. o después de las 3.00 p. m.

El FONDEPES brinda los cursos del Modelo de la Autoridad Marítima (MAM) y Organización Marítima Internacional (OMI) dirigidos a marineros de pesca artesanal, marineros de pesca calificados, motoristas de pesca y patrones de pesca. Estos cursos son gratuitos y, además, un requisito indispensable para el cumplimiento de la normativa de la Autoridad Marítima (DICAPI) y la Organización Marítima Internacional (OMI).