PRODUCE: FONDEPES fortalece capacidades técnicas de más de 1800 acuicultores

Nota de prensa
Los eventos de capacitación, ejecutados a través del FONDEPES, abarcaron todas las regiones del país y llegaron a 13 países de América y Europa en el primer trimestre del 2024.
Acui capa 1
Acui capa 2

17 de abril de 2024 - 9:30 a. m.

Durante el primer trimestre de 2024, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), brindó capacitación técnica a más de 1800 acuicultores activos y potenciales, tanto en el Perú como en el extranjero a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). 

La entidad adscrita al PRODUCE, entre enero y marzo, realizó 16 eventos de capacitación en modalidades virtual y presencial en las 24 regiones del país y en el Callao. Además, gracias al programa “Sábados de Acuicultura”, extendió su alcance a 13 países de América y Europa.


Del total de capacitados, 1522 son beneficiarios nacionales y 326 extranjeros, siendo los principales países Ecuador, Colombia, México y Bolivia. A nivel nacional, Lima y Callao fueron las regiones con mayor número de personas capacitadas. También destacaron Piura y Áncash. 

Los eventos de capacitación estuvieron orientados a diversos aspectos relacionados con la siembra, cultivo y reproducción de las principales especies acuícolas del país, tales como la tilapia, trucha, concha de abanico, peces amazónicos, entre otros. 

La mayoría de los participantes en las capacitaciones proceden de la plataforma "Sábados de Acuicultura", una iniciativa impulsada por la Dirección General de Capacitaciones y Desarrollo Técnico en Acuicultura (DIGECADETA) del FONDEPES. Este programa se desarrolla a través de Zoom y se retransmite en vivo en las redes sociales de la entidad cada sábado.

En el 2024, “Sábados de Acuicultura” se lleva a cabo bajo el lema "Integrando a los acuicultores”, como parte del compromiso del PRODUCE en la búsqueda de la modernización y desarrollo sostenible en el sector acuícola. 

Los cursos y talleres que ofrece PRODUCE para acuicultores a través del FONDEPES son gratuitos. Los interesados pueden obtener información o inscribirse a través del (01) 2097717 - Anexo 7317. En el caso de los "Sábados de Acuicultura", la inscripción se realiza mediante el formulario difundido en las redes sociales y en la plataforma: sabadosdeacuicultura.fondepes.gob.pe/.