Artesanía Marina: colores y paisajes marinos en el segundo curso del año

Nota de prensa
FONDEPES desarrolló esta actividad entre el 08 y 12 de abril en Barranca.
Artesanía Marina 1
Artesanía Marina 2

15 de abril de 2024 - 11:33 a. m.

En medio de un ambiente lleno de colores y expresiones artísticas con paisajes costeros elaborados con recursos recuperados de las orillas del mar, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) clausuró el segundo curso de “Artesanía Marina” del año en Barranca.

El curso técnico-productivo se desarrolló entre el 08 y 12 de abril en el local de la Organización Social de Pescadores Artesanales Puerto Chico, a solicitud del Sindicato de pescadores artesanales y de consumo humano directo Miguel Grau Seminario de Puerto Chico y contó con 35 inscritos.

Los participantes dejaron fluir su imaginación y construyeron vistosas pinturas, en su mayoría con el mar como protagonista. En las decoraciones, destacaron piedrecitas de playa, valvas de conchas de abanico y muchos colores.

El arte también liberó los recuerdos de los alumnos. Yuwisa Vergara, descendiente de varias generaciones de pescadores, utilizando arena e hilos, creó la imagen de una sirena sentada en el mar, inspirada en las historias que escuchaba de sus abuelos sobre la presencia de estos seres mitológicos en el litoral cerca de Barranca.

La participante, quien además es presidenta del Sindicato de pescadores artesanales y de consumo humano directo Miguel Grau Seminario de Puerto Chico, está segura de que los conocimientos obtenidos en este taller ayudarán a la población local a crear emprendimientos que mejoren su calidad de vida.

La misma opinión es compartida por Liz Vásquez. Además, ella sostiene que el curso de “Artesanía Marina” permite empoderar a las mujeres de las comunidades pesqueras. En su lienzo, dos pulpos elaborados con valvas de concha de abanico extienden sus tentáculos de arena sobre un amplio océano de tempera celeste.

Por su parte, Maricruz Toledo, cree que esta iniciativa promueve la autoconfianza “si lo puedes pensar, lo puedes hacer”, señala. Ella dibujó un delfín y eligió a este pez por la belleza y carisma que desprende cuando su cuerpo emerge sobre las aguas marinas.

Entre los asistentes que culminaron con éxito el taller se encuentran agentes de la pesca artesanal, esposas, hijas y familiares de la comunidad pesquera de Barranca.

La iniciativa es impulsada por la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal (DIGECADEPA) con el objetivo de elaborar subproductos con valor comercial, como artesanías con recursos marinos. Esto para mejorar la calidad de vida de los participantes, fomentando la creación de micro y pequeñas empresas (MYPES).