FONDEPES puso a disposición física del GORE Piura los servicios de 4 DPA

Nota de prensa
Las inversiones conjuntas realizadas en estas infraestructuras acumularon más de S/20.5 millones.
DPA Mancora 1
DPA Organos 2

10 de abril de 2024 - 9:53 a. m.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) puso a disposición física del Gobierno Regional de Piura los servicios de cuatro desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) ejecutados mediante proyectos de inversión y proyectos de Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).

Las obras en conjunto representan una inversión superior a los S/20.5 millones y pertenecen a los DPA de Máncora, Los Órganos, El Ñuro y Talara. 

La entrega física de doce obras se efectuó como resultado del compromiso coordinado entre el Gobierno Regional de Piura y el FONDEPES, en concordancia con el enfoque de trabajo articulado liderado por la gestión actual del FONDEPES, bajo la dirección de Katia Novoa Sánchez. En las entregas, realizadas entre el 21 de marzo y el 5 de abril del presente año, participaron funcionarios de ambas instituciones.

En el DPA de Máncora se realizó la entrega del proyecto de mejoramiento de los servicios del desembarcadero, el cual representó una inversión que superó los S/11.1 millones. La iniciativa incluye diversas obras complementarias, como la ampliación de potencia para el sistema de utilización en media tensión 10 kv del DPA. Además, se realizó la adecuación de la sala de tareas previas y del área de desinfección para cumplir con la norma sanitaria vigente para este tipo de infraestructuras, entre otras medidas.

Por su parte, en el DPA Los Órganos se ejecutaron tres IOARR por más de S/4.5 millones. De manera similar, en el DPA Talara se ejecutaron dos proyectos por más de S/3.6 millones, mientras que en El Ñuro se realizaron dos proyectos que significaron una inversión superior a los S/1.3 millones en total.

En estas infraestructuras, las inversiones se centraron en el mejoramiento de los servicios de los desembarcaderos pesqueros artesanales, optimización de la sala de procesamiento de productos hidrobiológicos, y la remodelación de cerco perimétrico. Además, en el DPA Los Órganos y Talara también incluyeron la remodelación de componentes de iluminación, electricidad o información, baño o servicios sanitarios, losa de concreto y muelle.

En línea con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, una vez finalizado el proceso de entrega física del proyecto de inversión, la responsabilidad de promover, controlar y administrar el uso de los servicios de los DPA recae en el Gobierno Regional de Piura.