Pescadores artesanales reciben capacitación en cursos técnico-productivos

Nota de prensa
Cursos les permitirán mayores oportunidades laborales y el acceso a incentivos otorgados por el Estado con la formalización y obtención de su Carné de Pescador Artesanal.
NOTA PRODUCE 1
NOTA PRODUCE 2

6 de abril de 2024 - 8:02 a. m.

Durante el primer trimestre de 2024, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) capacitó a más de 1600 pescadores artesanales, de 11 regiones del país, en cursos de formalización, técnico-productivos y temas relacionados con la seguridad y la vida en el mar, realizados por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

De esta manera, el curso con mayor impacto fue el “MAM-010: Marinero de Pesca Artesanal, con Experiencia Acreditada” que es un requisito indispensable para la obtención del Carné de Pescador Artesanal, documento crucial para el acceso a mayores oportunidades laborales e incentivos otorgados por el Estado.

Asimismo, entre los cursos técnico-productivos resaltó el “Curso Higiene, Manipulación y Preservación de Recursos Pesqueros”, así como “Buenas Prácticas de Liberación de Tortugas Marinas, Aves y Otras Especies en Captura Incidental” en cumplimiento del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) Perico, que se encuentra en vigor desde enero del presente año.

Los cursos que ofrece PRODUCE, a través del FONDEPES, se desarrollan en los Centros de Entrenamiento Pesquero (CEP) ubicados en Paita, Pucusana e Ilo, así como dentro de las comunidades pesqueras tanto en la modalidad virtual como presencial.

Cabe destacar que dichas actividades de capacitación son totalmente gratuitas. Los interesados pueden obtener más información o inscribirse comunicándose al 956 824 776 en el CEP Paita, 992 138 978 en el CEP Pucusana o a través del 990 200 989 en el CEP Ilo. También pueden hacerlo por el correo electrónico cursos_pesca@fondepes.gob.pe.