Concesión para desarrollar la Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa AMYPE: ¿qué requisitos se necesitan para solicitarla?

Nota de prensa
La concesión para desarrollar Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) en aguas marinas y continentales se solicita en los gobiernos regionales a través de la DIREPRO correspondiente.
Concesión 1
Concesión 2

5 de abril de 2024 - 12:25 p. m.

La Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE), es aquella cuya producción se encuentra entre las 3,5 y 150 toneladas brutas al año, e igualmente incluye a los centros de producción de semilla y cultivo de peces ornamentales.

Por su parte, las concesiones en acuicultura son los derechos administrativos otorgados por los gobiernos regionales, a través de las Direcciones Regionales de Producción (DIREPRO), para desarrollar la actividad acuícola dentro de aguas marinas o continentales (ambientes lenticos).

Si una persona natural o un representante de una persona jurídica desea desarrollar la actividad AMYPE en aguas marinas y continentales, así como en bienes de dominio privado del Estado, debe solicitar la concesión al gobierno regional correspondiente. Dicha concesión tiene una duración de hasta 30 años y es renovable por el mismo periodo.

Requisitos para solicitar concesión AMYPE

·         Solicitud según formato, indicando el número de formulario de reserva vigente, número de resolución de certificación ambiental aprobatoria, y número y fecha de recibo de pago por el derecho de trámite.
 
·         En el caso de concesiones especiales, se debe presentar el proyecto de convenio de conservación, inversión y producción acuícola, o el proyecto de convenio acuícola de aprovechamiento sostenible, según el modelo de convenio vigente.
 
·         Si se trata de actividades acuícolas que se desarrollan en Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento, o Áreas de Conservación Regional que requieren emisión de compatibilidad, se debe presentar el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) respectivo y la opinión técnica previa favorable del SERNANP.
 
·         Indicar correo electrónico y número de teléfono, para recibir notificaciones.

Todo en 3 pasos:

·         Paga el trámite: En la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) del gobierno regional correspondiente, el interesado debe realizar el pago por derecho de trámite y conservar el comprobante.

 

·         Presenta tus documentos: una vez realizado el pago, se debe presentar los documentos requeridos en la mesa de partes de la DIREPRO, adjuntando el recibo de pago. En caso de que los requisitos presentados tengan observaciones, se notificará al interesado mediante correo electrónico y tendrá un plazo de 15 días hábiles para subsanarlas.
 

 Espera una respuesta: dentro de un plazo de 8 días hábiles, el interesado recibirá un correo electrónico o llamada telefónica, indicando que la constancia de concesión está lista para ser recogida en la DIREPRO.