Importación o exportación de semillas para acuicultura: ¿cómo solicitar el permiso?

Nota de prensa
El trámite es gratuito y se realiza ante el gobierno regional correspondiente. Conoce los requisitos a tener en cuenta.
medida-foto-nota-1 (2)
medida-foto-nota-2 (2)

3 de abril de 2024 - 4:37 p. m.

En el Perú, tanto la importación como la exportación de semillas y/o reproductores de diversas especies de peces, moluscos y crustáceos con fines de acuicultura deben cumplir una serie de disposiciones administrativas y legales. 

En primer lugar, las personas naturales o jurídicas deben solicitar un permiso al gobierno regional correspondiente para comercializar estas semillas, que pueden incluir ovas, larvas o alevines.

El trámite se realiza mediante una solicitud dirigida a la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO). Este formato preestablecido está disponible en la sede donde se realiza el trámite.

En el documento, se detalla información personal del solicitante como su nombre completo, documento de identidad, RUC y nacionalidad, si es una persona natural o razón social de la empresa en el caso de personas jurídicas.

Si se desea importar, se especifica el nombre del centro productor acuícola de origen y el país de procedencia. En el caso de introducción de una nueva especie, se incluye el número de la resolución aprobatoria del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd), junto con su fecha de emisión.

Para las solicitudes de permiso de exportación, se debe incluir el número de certificado de procedencia.

Cabe destacar que posterior a la emisión del permiso, también es necesario contar con el Certificado Oficial Sanitario de Recursos Hidrobiológicos con fines de importación emitido por el SANIPES; asimismo, cumplir con la normatividad correspondiente al protocolo de desinfección de ovas, de ser el caso.

Hazlo en dos pasos:

·         Presenta tus documentos: acércate a la sede de la DIREPRO correspondiente y presenta tus documentos. Si no tienes el formato de solicitud, pídelo. Una vez que lo llenes y firmes, el funcionario a cargo lo revisará y te orientará por si debes subsanar algún error. El trámite es gratuito.
 
·         Recoge tu documento: En un plazo máximo de 8 días hábiles, la entidad resolverá tu solicitud. Acércate a la Secretaría de la Dirección Regional de Producción, dentro del horario de atención, y recoge tu permiso. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.