¿Cuáles son los requisitos para solicitar autorización para desarrollar Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa - AMYPE?

Nota de prensa
La producción de esta categoría oscila entre las 3,5 y 150 toneladas brutas al año. La autorización es otorgada por los gobiernos regionales a través de la Dirección Regional de la Producción.
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26 de marzo de 2024 - 10:58 a. m.

La Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) es la actividad practicada con fines comerciales por personas naturales o jurídicas. Su producción oscila entre las 3,5 y 150 toneladas brutas anuales. En este segmento también se encuentran comprendidos los centros de producción de semilla y el cultivo de peces ornamentales, independientemente de su volumen de producción.

Para desarrollar esta actividad de manera legal, responsable y sostenible, es necesario obtener la autorización correspondiente. De acuerdo con la Ley General de Acuicultura, dicho documento es otorgado por los gobiernos regionales a través de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), tiene una vigencia de hasta 30 años, y puede ser renovada al vencimiento de su plazo.

Requisitos a tener en cuenta

Si eres una persona natural o jurídica interesada en obtener por primera vez la autorización para desarrollar la AMYPE, en primer lugar, debes contar con la certificación ambiental aprobatoria de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En el caso de renovación de la autorización, la DIA debe estar actualizada. Mientras que para la introducción de especies se requiere un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd).

Una vez que tengas estos documentos, presenta una solicitud dirigida a la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) del gobierno regional al cual perteneces. Esta solicitud sigue un formato preestablecido, el cual puedes obtener en la sede donde realizarás el trámite.

En la solicitud se detalla información personal del administrado como su nombre completo, documento de identidad, RUC y nacionalidad, si es una persona. Por su parte, si se trata de una persona jurídica, se incluyen datos como la razón social de la empresa y otros documentos administrativos.

Asimismo, el documento contiene los datos de la publicidad registral de la empresa (N° de Partida, Zona Registral SUNARP y asiento), el domicilio procesal e información del representante legal, entre otros.

Además, proporciona detalles sobre la ubicación de la unidad de producción, incluyendo su localización y las coordenadas geográficas. Así como el número de la Resolución de Certificación Ambiental y su fecha de emisión.

Adicionalmente, si eres arrendatario o posesionario de un predio de propiedad privada, debes adjuntar la información sustentatoria correspondiente. Por otro lado, si la actividad se trata de investigación, debes indicar en la solicitud el formulario de reserva de área correspondiente y adjuntar el proyecto de investigación en acuicultura.

Todo en 3 pasos

·         Presenta tu solicitud: cuando hayas llenado tu solicitud y adjuntado los anexos requeridos, preséntalos en la mesa de partes de la DIREPRO. Este trámite lo puedes realizar de forma presencial o mediante la mesa de partes virtual. En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacerle seguimiento.
 
·         Paga el trámite: posteriormente, dirígete a la caja y cancela en efectivo el monto correspondiente al derecho de trámite. El valor de este varía de una región a otra. Este pago también lo puedes realizar en el Banco de la Nación abonando a la cuenta de ahorro de tu GORE.
 

Recoge tu documento: la entidad tendrá un plazo máximo de 7 días hábiles para emitir tu autorización. Puedes coordinar vía correo electrónico o teléfono el recojo de tu documento.