Requisitos para solicitar autorización para desarrollar Acuicultura de Recursos Limitados: ¿cuáles son?

Nota de prensa
La autorización es otorgada por los gobiernos regionales a través de la Dirección Regional de la Producción.
medida-foto-nota-1 AREL
medida-foto-nota-2 AREL

25 de marzo de 2024 - 11:12 a. m.

La Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) es aquella orientada a abastecer la canasta básica familiar, el auto emprendimiento y el autoempleo. Su nivel de producción es menor a las 3,5 toneladas brutas al año. 

Para desarrollar esta actividad de manera legal, responsable y sostenible, es necesario obtener la autorización correspondiente. De acuerdo a la Ley General de Acuicultura, dicho documento es otorgado por los gobiernos regionales a través de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) y tiene una vigencia de hasta 30 años.

Requisitos para solicitar autorización

Si eres una persona natural que desea solicitar la autorización para desarrollar la Acuicultura de Recursos Limitados - AREL, como único requisito debes presentar una solicitud dirigida a la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) del gobierno regional a la cual perteneces. 

El documento, conforme al formato preestablecido en el Anexo IV del Reglamento de la Ley General de Acuicultura, contiene información personal del administrado, como nombre completo, documento de identidad, dirección y medios de contacto (teléfono y/o correo electrónico). 

Además, proporciona detalles sobre la ubicación de la unidad de producción, incluyendo su localización y las coordenadas geográficas. Asimismo, se detallan las especies a cultivar, tanto por su nombre común como científico, así como la extensión del espejo de agua utilizado para la producción, expresada en hectáreas o metros cuadrados. 

También se incluyen datos sobre la producción esperada en toneladas brutas por año, la densidad de siembra (expresada en unidades por metro cuadrado y kilogramos por metro cúbico), el origen de la semilla utilizada, la infraestructura empleada (como estanques, jaulas, corrales, entre otros), el número total de estanques, jaulas o corrales, así como el tipo de alimento utilizado (ya sea balanceado, natural o complementario, etc.). 

Adicionalmente, se especifica si la actividad de acuicultura es exclusiva o complementaria con otra actividad, en cuyo caso se indica cuál es la actividad complementaria. Asimismo, se menciona el número de personas que se dedicarán a la actividad de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL). 

Mediante este documento, el administrado también asume una serie de compromisos, como presentar los informes semestrales de las actividades acuícolas realizadas, cumplir con los lineamientos sanitarios establecidos por SANIPES y participar en las actividades de capacitación y asistencia técnica que promueva el PRODUCE y los gobiernos regionales

Finalmente, en los anexos se adjunta el croquis del área de cultivo y el croquis de distribución de la infraestructura acuícola. 

Cabe destacar que, si se trata de actividades acuícolas que se desarrollan en Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento, o en Áreas de Conservación Regional, se requiere contar previamente, con la opinión técnica de Compatibilidad emitida por el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado).

Todo en 3 pasos

·         Presenta tu solicitud: cuando hayas llenado tu solicitud y adjuntado los anexos requeridos, preséntalos en la mesa de partes de la DIREPRO. Este trámite lo puedes realizar de forma presencial o mediante la mesa de partes virtual. En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacerle seguimiento.
 
·         Paga el trámite: posteriormente, dirígete a la caja y cancela en efectivo el monto correspondiente al derecho de trámite. El valor de este varía de una región a otra. Este pago también lo puedes realizar en el Banco de la Nación abonando a la cuenta de ahorro de tu GORE.
 
·         Recoge tu documento: la entidad tendrá un plazo máximo de 7 días hábiles para emitir tu autorización. Puedes coordinar vía correo electrónico o teléfono el recojo de tu documento.