Día Mundial del Agua: ¿cuál es su propósito y relevancia?

Nota de prensa
Desde 1993, cada 22 de marzo se conmemora esta fecha. Este año, el tema central elegido por la ONU es el “Agua para la paz”.
medida-foto-nota-1
medida-foto-nota-2

22 de marzo de 2024 - 12:05 p. m.

El Día Mundial del Agua se conmemora desde el año 1993 el 22 de marzo de cada año. Esta fecha tiene como objetivo concientizar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento. En el 2024, se centra en el tema “Agua para la paz”, con el propósito de reflexionar sobre el poder de este recurso para crear paz o provocar conflictos.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la interrelación entre el agua, la prosperidad y la paz se debe a que el agua fomenta la prosperidad, al satisfacer las necesidades humanas básicas, promover la salud, los medios de vida y el desarrollo económico, garantizando, además, la seguridad alimentaria y energética y protegiendo la integridad del medio ambiente.

Ello se debe a que el agua es uno de los principales recursos para desarrollar actividades como la agricultura, la pesca artesanal y la acuicultura. Tan solo la agricultura concentra aproximadamente el 70% de las extracciones de agua dulce.

La demanda de agua también está impulsada por la producción de energía, pues entre el 10 y el 15% de las extracciones de agua en todo el mundo están destinadas a este fin. Otro porcentaje está orientado al uso industrial y al consumo doméstico.

Cómo aporta FONDEPES al cuidado hídrico

FONDEPES reconoce la importancia de tomar medidas concretas para la preservación y el uso sostenible de este recurso. Por ello, estamos comprometidos a promover prácticas sostenibles a través de nuestros cursos técnicos productivos y de buenas prácticas tanto en el rubro de la pesca artesanal, así como de la acuicultura. 

También, consideramos en los proyectos de inversión de mejoramiento a las infraestructuras pesqueras artesanales la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y un sistema de ósmosis inversa. De esta manera, contribuimos a los procesos físicos, químicos y biológicos que buscan eliminar los contaminantes presentes en el agua resultante del uso humano u otros usos, reafirmando así nuestro compromiso con la gestión responsable de los recursos hídricos.