PRODUCE - FONDEPES inaugura mejorado DPA de Puerto Morín

Nota de prensa
Proyecto, financiado por el FONDEPES, tuvo un costo de más de S/ 18 millones y beneficiará a más de 1400 personas de forma directa e indirecta.
Inauguracion1
Inauguracion2
Inauguracion3

21 de marzo de 2024 - 11:06 a. m.

La titular del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ana María Choquehuanca, inauguró el último miércoles, 20 de marzo, en el nuevo Desembarcadero Artesanal de Puerto Morín en La Libertad, la obra complementaria de mejoramiento de infraestructura financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

“La adecuación de esta infraestructura pesquera artesanal a las normas sanitarias eleva la calidad de los productos hidrobiológicos que ustedes extraen de nuestro mar y hoy gracias a este logro podrán cumplir con estándares internacionales que posiciona al DPA Puerto Morín hacia un desarrollo sostenible”, afirmó la ministra. 

La obra, ejecutada entre octubre del 2022 y febrero del presente año, representó una inversión de S/18,09 millones, y beneficiará directamente a 240 pescadores artesanales y alrededor de 1,200 personas de forma indirecta. 

Con la mejora, se espera que la capacidad de desembarque de productos hidrobiológicos del DPA alcance hasta las 120 toneladas por día, principalmente de bonito, perico, cojinova y corvina.

En la inauguración también participaron Úrsula León Chempén, viceministra de Pesca y Acuicultura; Katia Novoa Sánchez, jefa del FONDEPES; Diego Bazán, congresista de la República; el alcalde provincial de Virú, Javier Mendoza; Daniel García, presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores Artesanales de la Caleta de Puerto Morín; Faustino Nunja, presidente de la Asociación de Pequeños Armadores y Acuicultores de Puerto Morín; y Joel Mallqui, presidente de la Asociación de Pequeños Armadores, buzos y Tripulantes Artesanales, extractores y acuicultores de Puerto Morín.

Mejoras realizadas

El mejoramiento del DPA de Puerto Morín incluye la creación de ambientes complementarios requeridos por la normativa sanitaria vigente y el reordenamiento de los flujos de trabajo. Así como la construcción de instalaciones y equipamiento para la evacuación de efluentes industriales provenientes de los procesos que se llevan a cabo en la zona de tareas previas. Además, de un emisor submarino, Planta de tratamiento de aguar residuales (PTAR) y sistema de osmosis inversa.

Adicionalmente, en el puente de acceso, se completó la instalación de barandas de fibra de vidrio y sardineles de concreto, junto con la construcción de mallas metálicas de protección.

En el cabezo, se realizaron múltiples instalaciones, como bitas de amarre simples y dobles, pescantes, sardineles y barandas de protección, además de un sistema de defensas tipo llanta conformado por pilotes y largueros transversales de riel, y se completó con la instalación de un sistema de iluminación.

También se realizó la construcción y equipamiento integral de la caseta de captación de agua salada, destinada a la conducción de agua de mar a la planta de osmosis, junto a la instalación de una cisterna de agua salada.