Cultivo de lenguado: ¿Qué característica debe cumplir el agua del criadero?

Nota de prensa
En los últimos cinco años se ha cosechado alrededor de 61 toneladas de esta especie. Conoce las condiciones que se deben tener en cuenta para su cultivo.
LENGUADO 1
LENGUADO 2

18 de marzo de 2024 - 1:24 p. m.

En los últimos cinco años (2018-2022), la cosecha de lenguado (Paralichthys adspersus) en el Perú ha mantenido un crecimiento sostenido, logrando un acumulado de alrededor de 62,73toneladas métricas brutas, incluyendo las cifras preliminares del año pasado, según datos del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Si bien el lenguado es una importante especie de la pesca artesanal, su cultivo se ha convertido en una alternativa frente a la alta explotación de este recurso.

En ese sentido, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), que inició el cultivo de peces planos en 1997, elaboró el Manual de Cultivo de Lenguado como resultado de los diversos trabajos experimentales realizados en el Centro de Acuicultura Morro Sama, ubicado en la región Tacna.

El documento técnico sintetiza los diferentes procesos y las condiciones que se deben considerar para desarrollar con éxito el cultivo de peces planos.

¿Qué características debe tener el agua?

El Manual de Cultivo de Lenguado, señala que las plantas de cultivo de este pez deben estar situadas cerca de la orilla del mar, teniendo en cuenta las condiciones marinas durante el año, la topografía, la climatología y las condiciones del suelo, en el cual se instalará la toma de agua.

Independientemente de las condiciones topográficas favorables, la planta necesita una cantidad suficiente de agua marina de buena calidad y fácil de captar. La cantidad diaria, tanto para el hatchery (criadero) como para el engorde, dependerá principalmente de la producción de biomasa.

Por su parte, la calidad del agua toma en cuenta al menos, seis parámetros o condiciones fundamentales: salinidad, temperatura, contaminación, partículas en suspensión, turbidez y pH.

De esta manera, el nivel de salinidad recomendable se encuentra entre los 34 y 35 gramos de sal por kilogramo de agua de mar. Mientras que la temperatura adecuada oscila entre 14 y 19 °C. Asimismo, la turbidez debe ser menor o igual a las 4 unidades de turbidez nefelométricas (UTN).

Además, el pH ideal debe encontrarse entre 7,5 y 8,5, y las partículas en suspensión deben ser menores o iguales a 20 mg/l.

Cabe precisar que el agua de mar, su origen y uso, deberá someterse a tratamientos previos que permitan y aseguren su calidad de acuerdo a las necesidades, las que generalmente varían para cada sector y área de trabajo.

Para obtener información detallada sobre la crianza de lenguado, puedes acceder y descargar el manual en la página web del FONDEPES haciendo clic: AQUÍ.