Acuicultura: ¿dónde se ubican los centros de acuicultura del FONDEPES?

Nota de prensa
La institución cuenta con seis establecimientos de este tipo a nivel nacional. Conoce donde se encuentran para acceder a capacitación, tecnología y asistencia técnica en acuicultura.
medida-foto-nota CA
medida-foto-nota CA2

15 de marzo de 2024 - 5:41 p. m.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), actualmente opera seis centros de acuicultura en todo el país. Estos establecimientos permiten la capacitación de los productores locales y de las zonas de influencia, con la finalidad de fomentar el desarrollo y crecimiento de la actividad acuícola, teniendo como temas principales: reproducción artificial, sistema de alimentación, manejo técnico, densidad de siembra, calidad del agua de cultivo, entre otros temas. 

¿Cuáles son y dónde se ubican?

A continuación, el detalle de cada uno de los centros de acuicultura del FONDEPES:

El Centro de Acuicultura de Piura se ubica en el interior del campus de la Universidad Nacional de Piura, en el distrito de Castilla. En este establecimiento, se produce semilla masculinizada de tilapia gris. Además, se brinda capacitación y asistencia técnica a los productores acuícolas activos y potenciales, con la finalidad de contribuir a mejorar sus niveles de producción y generar mayores ingresos económicos en beneficio de sus familias.

También en la región Piura se encuentra el Centro de Acuicultura de Virilá (Km 22.5 de la carretera Sechura-Bayovar). En este establecimiento, se lleva a cabo la producción de artemia fresca, así como la evaluación de sistemas de cultivo de esta especie acuícola.

Por su parte, en Tumbes en el distrito y provincia del mismo nombre, se sitúa el Centro de Acuicultura Tuna Carranza donde se realizan trabajos para la conservación del cocodrilo americano o cocodrilo de Tumbes y se desarrollan las técnicas adecuadas para su manejo en ambientes controlados.

Asimismo, en Bahía Tortugas en el distrito de Comandante Noel, provincia de Casma en la región Áncash, se encuentra ubicado el Centro de Acuicultura La Arena. En este centro, se desarrollan tecnologías de cultivo (reproducción, producción de semilla y su cultivo experimental) de peces marinos, así como la reproducción y producción de semilla de concha de abanico y ostra del Pacífico. Además, se brinda entrenamiento, asesoría, capacitación y asistencia técnica a los acuicultores activos y potenciales del ámbito nacional.

Asimismo, en la selva, en la región Loreto en el caserío Nuevo Horizonte (Km 38.5 del eje carretero Iquitos – Nauta) el FONDEPES cuenta con el Centro de Acuicultura Nuevo Horizonte. En este centro se desarrollan nuevas tecnologías de cultivo de peces amazónicos como paco, gamitana, boquichico, doncella, paiche, arahuana y sábalo cola roja. También se realizan investigaciones en torno a la reproducción, alimentación, manejo técnico, profilaxis y otros aspectos de la actividad acuícola amazónica.

Por último, en la región Tacna se ubica el Centro de Acuicultura Morro Sama, en la carretera costanera de Tacna – Ilo. El establecimiento ha generado nuevas tecnologías para el cultivo de lenguado, corvina, chita, abalón rojo de California y especies auxiliares y macroalgas.