Créditos de acuicultura del FONDEPES: ¿cuáles son los requisitos que se debe presentar?

Nota de prensa
El crédito está dirigido a acuicultores para financiar la adquisición de alimento balanceado, ampliación de infraestructura acuícola, salas de incubación, compra de materiales y equipos, entre otros.
37150_28022024_104616_File_1
37150_28022024_104616_File_2

28 de febrero de 2024 - 11:19 a. m.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) brinda apoyo financiero a través de créditos supervisados a los acuicultores de las categorías AREL y AMYPE de todo el país, que estén formalizados y cuenten con unidades productivas operativas.

Dichos créditos están divididos en dos niveles. Los créditos nivel I alcanzan hasta 10 UIT (S/ 51,500) con una tasa de interés anual del 3%. En tanto, si se requiere mayor financiamiento se pueden solicitar los créditos de II con montos mayores a las 10 UIT y hasta las 22 UIT (S/ 113,300) con una tasa de interés anual del 7%. En ambos niveles, el plazo de pago es de hasta 10 meses, incluyendo un periodo de gracia de 4 meses.

El servicio está orientado a financiar la adquisición de alimento balanceado para la etapa de engorde, materiales y equipos, la ampliación de infraestructura acuícola, así como salas de incubación y la compra de ovas y alevines.

Requisitos para solicitar un crédito

Para acceder a los créditos de acuicultura del FONDEPES es necesario cumplir con los siguientes requisitos. 

·         Solicitud de crédito (Formato proporcionado por FONDEPES)
·         Proforma o cotización del bien o servicio por financiar con tu firma y huella digital, en señal de aceptación. Deberá contener los datos generales de la empresa proveedora, detalle del bien y/o servicio, así como también las condiciones comerciales (precio incluido IGV, cantidad, garantía, tiempo de entrega, forma de pago, etc.).
·         Contar con resolución de autorización o concesión AREL o AMYPE, conforme a las normas vigentes, que acredite tu dedicación a la acuicultura.
·         Copia simple de recibo de servicio de agua, luz o teléfono fijo (con una antigüedad hasta de 3 meses), este recibo podrá estar a tu nombre o al nombre del propietario del inmueble donde has fijado tu domicilio real. Otra opción es acreditar el domicilio con un documento emitido por la autoridad competente de dicha jurisdicción.
·         Tener un fiador solidario (para préstamos de hasta S/51,500) o garantía real (para préstamos mayores a esa cantidad).
·         No contar con historial negativo en las centrales de riesgo, ni en Fondepes.

En el caso de una persona jurídica también se debe considerar:

·         Objeto social de la persona jurídica que indique que se encuentra vinculada a la pesca artesanal.
·         Registro Único del Contribuyente (RUC) con la condición de activo y habido.
·         Copia simple de la partida electrónica actualizada, no mayor a 60 días calendarios.
·         DNI de los representantes legales.

Los acuicultores que desean obtener un crédito en FONDEPES pueden realizar sus consultas a través del correo electrónico creditos@fondepes.gob.peo mediante la central telefónica (01) 2097700 Anexo 7712

También se encuentran disponibles los teléfonos directos: (01) 2097736 o el celular 977 589 917. Las consultas también se pueden realizar a través de la línea gratuita exclusiva para créditos 0800 14453.