FONDEPES inauguró la quinta temporada de “Sábados de Acuicultura”

Nota de prensa
La iniciativa, en los últimos cuatro años, ha capacitado a más de 51,000 acuicultores activos y potenciales. Este año se estima alcanzar a más de 7,000 usuarios.
37137_26022024_044011_File_1
37137_26022024_044011_File_2

26 de febrero de 2024 - 4:53 p. m.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), inauguró el 23 de febrero del 2024 la quinta temporada de “Sábados de Acuicultura”. Este programa ofrece la oportunidad de acceder a talleres virtuales y gratuitos a acuicultores activos y potenciales del Perú y el extranjero para fortalecer sus habilidades en el desarrollo de la actividad acuícola.

El evento se realizó en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y contó con la participación de la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula Desilú León Chempén, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa Sánchez, el director de la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico de Acuicultura (DIGECADETA), Oscar del Valle Ayala, y Elmer Nieves Valle presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera y Acuicultura del Consejo Departamental Lima del CIP, entre otros funcionarios.

Durante la ceremonia, la jefa del FONDEPES destacó el gran alcance que ha tenido la plataforma “Sábados de Acuicultura” desde su creación en 2020, durante la pandemia del Covid-19. En ese sentido, subrayó que la iniciativa ha permitido en los últimos cuatro años capacitar a más de 51,000 acuicultores activos y potenciales. “Este año proyectamos capacitar a más de 7,000 acuicultores mediante la realización de 34 talleres virtuales”, afirmó Novoa Sánchez.

Además, remarcó que este programa ha democratizado el acceso al conocimiento. “Todos, desde cualquier rincón del mundo, pueden beneficiarse de cursos grabados y material didáctico desde sus teléfonos móviles o computadoras”, señaló.

Por su parte, la viceministra de Pesca y Acuicultura remarcó que el inicio de la quinta temporada de “Sábados de Acuicultura” representa el compromiso continuo de Produce con la capacitación de los productores acuícolas y con el desarrollo sostenible. “Nosotros podemos demostrar y en base a la evidencia científica que la acuicultura no solamente es el futuro de la pesquería en el Perú, sino que es una actividad económica social y ambientalmente sostenible”, subrayó.

Finalmente, resaltó la importancia de la transferencia de capacidades y de tecnología en el sector para contrarrestar los efectos del cambio climático. “No es lo mismo hacer acuicultura en la sierra, selva o costa, por eso es necesario impulsar actividades de capacitación como las que se van a dar a través de los Sábados de Acuicultura”, acotó.

Durante 2024, “Sábados de Acuicultura” se desarrollará bajo el lema "Integrando a los acuicultores”, reforzando el rol del FONDEPES como una institución comprometida con la constante búsqueda de la modernización y desarrollo sostenible en el sector acuícola.