Gamitana: ¿qué características debe cumplir el agua para el cultivo de esta especie acuícola?

Nota de prensa
El tamaño comercial de esta especie es de 1 a 5kg; no obstante, puede superar los 28 kg. Conoce algunas condiciones a tener en cuenta para su cultivo.
37048_16022024_113111_File_1
37048_16022024_113111_File_2

16 de febrero de 2024 - 3:53 p. m.

La gamitana (Colossoma macropomum) es una destacada especie de la acuicultura peruana. Entre el 2013 y el 2022 se cosecharon en promedio 854 toneladas métricas (TM) cada año, logrando un pico de más de 1,800 TM en el 2016, según datos del Ministerio de la Producción (Produce).

Esta especie acuícola, se cultiva principalmente en las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Cusco y Madre de Dios. Además, es después del paiche, el mayor pez con escamas del río Amazonas. Su tamaño comercial es de entre 25 y 30 cm y su peso de 1 a 5 kg; no obstante, puede superar los 28 kg de peso y alcanzar hasta un metro de longitud.

¿Qué condiciones debe cumplir el agua?

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), como parte de su labor a favor del desarrollo de la acuicultura en el Perú, elaboró el Manual de cultivo de gamitana en ambientes convencionales. En el documento técnico se detallan los factores que se deben tener en cuenta para garantizar el éxito de la crianza en condiciones controladas.

Dentro de estas características, se especifican los parámetros que debe cumplir el agua de las zonas de cultivo. Se señala que la temperatura óptima para la crianza de gamitana oscila entre 25 y 30 ºC. No obstante, el pez puede soportar por breves periodos, extremos de hasta 34 ºC o por debajo de los 18 ºC.

Es importante indicar que, se recomienda tomar registros en forma permanente de la temperatura del agua por la mañana (a las 06:00 horas) para determinar el enfriamiento durante la noche, y por la tarde (a las 18:00 horas) para valorar el calentamiento producido por los rayos solares.

La transparencia del agua es otro indicador que se tiene en cuenta, debido a que de ello depende la mayor o menor penetración de la luz que es necesaria para el desarrollo del fitoplancton, base del alimento natural dentro del estanque. La transparencia adecuada ocurre cuando se deja de ver la palma de la mano al introducir el brazo en el agua hasta unos 15 cm.

De acuerdo con el manual elaborado por el FONDEPES, otro factor es la concentración de oxígeno en los estanques. El nivel de oxígeno disuelto en el cuerpo de agua aceptable para el cultivo de gamitana se sitúa entre 3 y 7 mg/l, siendo un valor óptimo concentraciones igual o mayores a 5 mg/l.

Adicionalmente, se debe considerar el nivel de CO2 cuyo rango aceptable es por debajo de 20ppm, así como la acidez del agua con intervalos de pH de 6,5 a 9, siendo el rango óptimo entre 7 y 8. También se debe tener en cuenta el color del agua, lo más recomendable es una coloración verdosa.

Para obtener información detallada sobre la crianza de gamitana, puedes acceder y descargar el Manual de cultivo de gamitana en ambientes convencionales en la página web del FONDEPES haciendo clic: AQUÍ.