¿Qué es el programa “Sábados de Acuicultura”?

Nota de prensa
El año pasado, a través de esta iniciativa se capacitaron a más de 12,700 acuicultores activos y potenciales del Perú y el extranjero.
FOTO NP SABADOS DE ACUICULTURA

14 de febrero de 2024 - 9:09 a. m.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) en los últimos años viene consolidando sus esfuerzos en impulsar el desarrollo y crecimiento de la actividad acuícola en el país. Ello a través del fortalecimiento de los conocimientos de los acuicultores mediante capacitaciones sobre el manejo técnico de las cadenas productivas de las especies acuícolas de interés comercial, adaptándose a las nuevas tecnologías de información y aprovechando las plataformas virtuales.

Es así como, en el 2020 en respuesta a los problemas originados por la presencia de la pandemia del Covid-19 en nuestro país, situación que generó una extrema limitación de la participación de los profesionales especialistas del FONDEPES, surgió como una innovadora iniciativa, desarrollar la plataforma técnica virtual denominada “Sábados de Acuicultura".

¿Qué es Sábados de Acuicultura?

La plataforma virtual “Sábados de Acuicultura” es un espacio de difusión directa y efectiva que promueve el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los agentes vinculados a la acuicultura en el Perú y el extranjero. Ello a través de cursos virtuales gratuitos relacionados con los cultivos acuícolas en aguas continentales y marinas.

Dichos cursos son impartidos por profesionales especialistas de instituciones públicas y privadas, con amplia experiencia en el sector acuícola. Aquí interactúan expositores nacionales y de otros países, como Bolivia, México, Colombia, Honduras, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Argentina, Brasil entre otros.

Participación en el 2023

El año pasado, la plataforma virtual “Sábados de Acuicultura” capacitó a 12,741 acuicultores activos y potenciales provenientes de todas las regiones del país y del extranjero, destacando la participación activa de personas de la Provincia Constitucional del Callao (2,408 personas), Lima (2,006 personas) y Piura (903 personas). También asistieron personas de 19 países, incluyendo México, Bolivia, Colombia, etc.

Durante el presente año, se tiene previsto lanzar tres nuevos cursos que se impartirán de manera teórica y práctica. Las prácticas se llevarán a cabo en los centros de acuicultura que cuenta el FONDEPES, los cuales, se encuentran distribuidos estratégicamente a nivel nacional e igualmente en las unidades de transferencia.

¿Dónde encontrar los cursos dictados?

En la plataforma “Sábados de Acuicultura” (Clic AQUÍ) se encuentran disponibles todos los cursos que se dictaron como parte de esta iniciativa. Los interesados pueden acceder de forma gratuita a la visualización de las clases y a la descarga de materiales.