FONDEPES Inauguró electrificación en Centro Acuícola Tuna Carranza

Nota de prensa
La llegada de la energía eléctrica hará posible la realización de trabajos experimentales para el desarrollo de la acuicultura, así como, la conservación y estudio del cocodrilo de Tumbes.
36955_09022024_095843_File_1
36955_09022024_095843_File_2

9 de febrero de 2024 - 2:21 p. m.

El mes pasado, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) inauguró la electrificación del Centro de Acuicultura Tuna Carranza en Tumbes, marcando un acontecimiento histórico en el desarrollo de esta infraestructura puesta en marcha en 1997. 

Dicho avance se hizo posible gracias a la gestión del Ministerio de la Producción (Produce) a través del FONDEPES y a la colaboración de la Empresa de Servicio Público de Electricidad del Noroeste del Perú S.A. (ENOSA), entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas. 

La jefa del FONDEPES, Katia Novoa Sánchez, destacó que la electrificación de Tuna Carranza permitirá realizar los máximos esfuerzos para el desarrollo y la conservación del cocodrilo de Tumbes, especie que se encuentra en vías de extinción. Detalló que actualmente en el centro de acuicultura se tienen registrados 321 cocodrilos entre juveniles, adultos y reproductores. 

Por otro lado, señaló que en el campo de la acuicultura posibilitará el desarrollo de paquetes tecnológicos sobre las principales especies de interés en la región Tumbes, como la concha negra, concha mano de león, langostino, entre otros.

Asimismo, Novoa Sánchez enfatizó que la corriente eléctrica permitirá avanzar en la investigación y mejorar la transferencia tecnológica acuícola y del cocodrilo de Tumbes en beneficio de los productores acuícolas y población local. 

Así, destacó que la llegada de la electricidad a Tuna Carranza hará posible la realización de trabajos experimentales en reproducción artificial (mediante incubadoras), el uso de equipos de laboratorio, electrobombas y cursos de entrenamiento, dirigido a estudiantes de universidades nacionales e internacionales, sobre el ciclo de producción de las especies en el referido centro. 

Es importante subrayar que en 1997 se concedió al FONDEPES la gestión de este centro para desarrollar actividades acuícolas en especies como el langostino, la concha negra y la ostra del Pacífico. Desde entonces, ha realizado actividades de adaptación y generación tecnológica, incluyendo trabajos experimentales en especies como el cocodrilo de Tumbes. 

Actualmente, la administración del Centro de Acuicultura Tuna Carranza está en proceso de transferencia al Gobierno Regional de Tumbes, conforme a lo establecido en la normativa vigente.