FONDEPES prevé capacitar a más de 15,000 acuicultores y pescadores artesanales en 2024

Nota de prensa
La entidad adscrita a Produce ofrece más de 80 cursos gratuitos entre presenciales y virtuales dirigido a agentes de la pesca artesanal y de la acuicultura.
CAPA 1
CAPA 2
CAPA 3

6 de febrero de 2024 - 12:05 p. m.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), tiene previsto capacitar alrededor de 15,000 agentes de la pesca artesanal y de la acuicultura durante el 2024. 

Así, se proyecta alcanzar a 6,000 personas vinculadas a la pesca artesanal, principalmente de las regiones de Piura, Lima y Arequipa. Por su parte, en acuicultura, se estima capacitar a 9,000 personas entre productores acuícolas, funcionarios, profesionales y estudiantes en todas las regiones del Perú y en el extranjero.

A detalle, en acuicultura se proyecta atender a 700 personas mediante 19 eventos de capacitación bajo la modalidad virtual y a 1,620 de manera presencial a través de 37 eventos técnicos. Adicionalmente, se estima transferir conocimientos a 7,151 personas a nivel nacional e internacional, mediante 34 eventos mediante la plataforma "Sábados de Acuicultura". 

Igualmente, se realizará la capacitación de 22 funcionarios de diez departamentos, los cuales son Áncash, Ayacucho, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tumbes, Cusco, actividades técnicas que fueron solicitados y coordinados oportunamente con los gobiernos regionales y municipalidades, teniendo como objetivo central contribuir objetivamente a la mejora continua de los funcionarios de dichos departamentos.

Actualmente, FONDEPES ofrece más de 80 cursos, tanto virtuales como presenciales, dirigidos a pescadores artesanales y acuicultores. Estas iniciativas son parte del compromiso de la institución para fortalecer los conocimientos, las habilidades y el mejoramiento productivo de aquellos dedicados a estas actividades.

En general, la oferta académica también incluye cursos técnicos-productivos para impulsar el desarrollo integral de esta población. 

Es preciso mencionar que en el marco del D.S. N° 017-2021-PRODUCE, Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Perico (ROP Perico), el FONDEPES dicta el curso “Buenas Prácticas de Manipulación y Liberación de Tortugas Marinas” en las regiones de Piura, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna. A la fecha, se han impartido 36 cursos, logrando capacitar a 1,185 pescadores artesanales y tripulantes.

Los cursos que imparte el Produce a través del FONDEPES son gratuitos y proporcionan certificación. Los interesados pueden realizar consultas o inscribirse comunicándose a los números telefónicos 956 824 776 / 968 234 806, o mediante el correo electrónico cursos_pesca@fondepes.gob.pe para los cursos de pesca artesanal. Para obtener información sobre los cursos de acuicultura, pueden comunicarse al (01) 2097717 - Anexo 7769. En el caso de los "Sábados de Acuicultura", la inscripción se realiza mediante el formulario difundido en las redes sociales y en la plataforma: sabadosdeacuicultura.fondepes.gob.pe/.