ROP PERICO: ¿cómo inscribirse en el curso “Buenas prácticas de liberación de tortugas marinas”?

Nota de prensa
A la fecha, a través de esta iniciativa, el FONDEPES ha capacitado a más de 1,180 tripulantes y pescadores artesanales de este recurso en las regiones de Piura, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.
WhatsApp Image 2024-02-05 at 2.46.59 PM (1)
WhatsApp Image 2024-02-05 at 2.46.59 PM

5 de febrero de 2024 - 2:42 p. m.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), en el marco del D.S. N°017-2021-PRODUCE que aprueba el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Perico (ROP perico), imparte desde el 2022 el curso “Buenas prácticas de liberación de tortugas marinas, aves y otras especies en captura incidental”.

A través de esta iniciativa, se prevé, hasta septiembre del presente año, capacitar al menos a uno de los tripulantes de las más de 2,500 embarcaciones que pescan perico en nuestro litoral. En los últimos dos años se han realizado 36 cursos, logrando capacitar a más de 1,180 pescadores artesanales y tripulantes en las regiones de Piura, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.

¿Cómo inscribirse en el curso del ROP perico? 

Los pescadores artesanales de Perico para inscribirse en este curso deben presentar una carta simple a través de la mesa virtual de FONDEPES, indicando:

•      Nombres completos
•      Ser mayor de 18 años
•      Ser tripulante de una embarcación de captura Perico
•      Copia de su DNI
•      Fotografía actual

Asimismo, pueden coordinar con los representantes de la difusión de las actividades de capacitación de la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal del FONDEPES a través de los centros de entrenamiento pesqueros (CEP) de Paita, Pucusana e Ilo.

En el CEP Paita, cuyo ámbito de acción es Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y San Martín, las coordinaciones se realizan con el Ing. Eduardo Huamán Pérez, a través del número móvil 956 824 776. 

Por su parte, en el CEP Pucusana, que abarca Ancash, Lima, Callao e Ica, el Ingeniero Miguel Cucho Huamaní gestiona las actividades, y su contacto móvil es el 992 138 978. 

Finalmente, en el CEP Ilo, la Licenciada Shashiko Morales Ascona está a cargo del centro que incluye a Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Madre de Dios, y se le contacta a través del 953 904 437.

Cabe destacar que actualmente el FONDEPES cuenta con más de 40 cursos, virtuales y presenciales, orientados a los agentes de la pesca artesanal.