ROP perico: ¿cuándo entró en vigor y en qué consiste la norma?

Nota de prensa
En el marco de este reglamento, FONDEPES capacita a los pescadores artesanales en buenas prácticas de liberación de tortugas marinas, aves y otras especies en captura incidental.
WhatsApp Image 2024-02-01 at 16.03.56
WhatsApp Image 2024-02-01 at 16.03.55

2 de febrero de 2024 - 10:00 a. m.

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó en mayo del 2021 el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Perico (ROP perico). La norma entró en vigor en enero del 2024 y tiene como objetivo establecer las medidas necesarias para la conservación de esta especie, así como el desarrollo sostenible de la actividad pesquera en armonía con el ambiente.

En ese sentido, entre las medidas de conservación, señala que, si durante la extracción de este recurso se observa la captura incidental de tortugas, aves marinas u otras especies protegidas, se deberá realizar todo esfuerzo razonable para rescatarla viva y devolverla al medio marino en el más breve plazo posible.

Para ello, señala que los titulares de las embarcaciones deben asegurar que se lleven a bordo los instrumentos necesarios para la liberación de tortugas capturadas incidentalmente y acreditar que al menos un miembro de la tripulación esté capacitado en estas prácticas por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Incumplir con estas disposiciones es considerado una falta grave y es sancionado con una multa.

Capacitación en liberación de tortugas marinas y otras especies

Así, el ROP perico indica que dicha institución, en coordinación con otras entidades de Produce y las instancias competentes de los gobiernos regionales, es la encargada de programar anualmente las capacitaciones en buenas prácticas para la liberación de tortugas marinas, así como de otras especies hidrobiológicas cuya protección y conservación sea necesaria.

Por ello, desde el 2022, FONDEPES capacita gratuitamente a los pescadores artesanales de perico a través del curso “Buenas prácticas de liberación de tortugas marinas, aves y otras especies en captura incidental”.

La meta de esta iniciativa es lograr que al menos uno de los tripulantes de las más de 2,500 embarcaciones que pescan perico en nuestro litoral sea capacitado y certificado por FONDEPES hasta septiembre de 2024. 

Entre 2022 y 2023 se realizaron 36 cursos, logrando capacitar a 1,185 pescadores artesanales y tripulantes en las regiones de Piura, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.

La inscripción en este curso se realiza mediante una carta simple a través de la mesa virtual de FONDEPES, indicando los siguientes datos:

·         Nombres completos
·         Ser mayor de 18 años
·         Tripulante de una embarcación de captura de Perico
·         Copia de su DNI
·         Fotografía actual

Asimismo, los pescadores artesanales interesados pueden coordinar con los representantes de la difusión de las actividades de capacitación de la DIGECADEPA a través de los centros de entrenamiento pesqueros de Paita, Pucusana e Ilo.