Paiche: ¿qué condiciones se deben tener en cuenta para la reproducción en cautiverio de esta especie?

Nota de prensa
El paiche, es considerada como el pez de escama más grande del río Amazonas y una de las más importante de la Amazonía peruana.
medida-foto-nota 3

1 de febrero de 2024 - 3:09 p. m.

El paiche es una de las especies amazónicas más importantes del Perú. En el 2022 se comercializaron más de 1,200 toneladas métricas (TM) provenientes de aguas continentales y más de 80 TM de cultivos acuícolas, según datos del Ministerio de la Producción (Produce).

La especie, considerada como el mayor pez de escama del río Amazonas, puede llegar a alcanzar hasta tres metros de longitud y un peso promedio de 200 kg. Si bien, aún no se ha logrado una descripción detallada sobre su comportamiento reproductivo o su cuidado, existe ahora la posibilidad de contar con técnicas para lograr una producción masiva y sostenida de alevinos. 

Es en ese sentido que, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) elaboró en el 2021 el Protocolo de reproducción de paiche. En dicho documento técnico se especifica las condiciones y parámetros mínimos requeridos para el manejo de reproductores, larvas, post larvas y alevinos.

Condiciones para la reproducción del paiche

De acuerdo con el Protocolo de reproducción de paiche desarrollado por el FONDEPES, una de las condiciones a tener en cuenta durante la reproducción del paiche son las características del agua, como la temperatura, claridad y nivel de oxígeno.

La temperatura adecuada para la reproducción del paiche oscila entre los 24° y 31°C. La especie puede soportar por corto tiempo rangos extremos de temperatura hasta 34°C y menores a 18°C. No obstante, si estas condiciones persisten pueden ocasionar la muerte de los reproductores.

Asimismo, son ideales para el proceso reproductivo las aguas levemente turbias, con visibilidad que varía entre los 30 cm y 60 cm para favorecer la formación de parejas e identificarlas.

El protocolo también destaca que la reproducción del paiche ocurre con mayor intensidad durante las épocas de lluvias, por lo que se recomienda llevar un registro de las precipitaciones pluviales diariamente, a fin de determinar la posibilidad de obtener algún desove. Un promedio de lluvias mensuales mayores a 400 l/m2 es adecuado para la reproducción.

En la misma línea, se indica que el nivel aceptable de oxígeno disuelto en el agua para el acondicionamiento del paiche reproductor es 3,0 mg/l, siendo un valor óptimo concentraciones iguales o mayores a 4,0 mg/l.

¿Cómo manejar la alimentación del paiche reproductor?

Según el Protocolo de reproducción de paiche del FONDEPES, para mejorar el rendimiento de los reproductores, el alimento más optimo está compuesto por especies de forraje que se pueden obtener en la zona, tales como boquichico, yaraqui, llambina, bujurqui, etc.

La cantidad recomendable (tasa de alimentación en %) es del 1% al 3% de su peso vivo; sin embargo, esta dieta puede ser complementada con alimento balanceado al 45 % de proteína bruta (PB) a una tasa del 0.5 al 2% de su peso vivo, principalmente si provienen del medio natural.

Por su parte, en aquellos reproductores procedentes de criadero, se recomienda, una mezcla de pescado molido sin vísceras y alimento balanceado comercial al 45% PB, en una relación 1:1. Es importante suministrarles esta dieta diariamente en forma de bolas o pellets de 20 mm de diámetro como mínimo, con una tasa de alimentación diaria que varía entre el 0.5% y el 2% de su peso vivo, y una frecuencia horaria de dos o tres veces al día, a las 9 a. m, 12 p. m. y 4 p. m, respectivamente.

Para obtener información detallada sobre esta etapa en el cultivo de paiche, puedes acceder al Protocolo de reproducción de paiche en la página web del FONDEPES haciendo clic:  AQUÍ.