Pesca artesanal: ¿cuáles son las diferencias entre un pescador artesanal embarcado y no embarcado?

Nota de prensa
Los pescadores artesanales embarcados realizan sus actividades hasta las 15 millas marinas, mientras que las no embarcados las llevan a cabo en las orillas del litoral o de las aguas continentales.
WhatsApp Image 2024-01-29 at 12.47.38

29 de enero de 2024 - 3:02 p. m.

La pesca artesanal es aquella que se realiza en áreas cercanas a la costa, a pequeña escala y, por lo general, los recursos obtenidos son destinados al consumo humano directo. Dicha actividad es ejecutada por pescadores artesanales embarcados y no embarcados.

Diferencias entre pescadores artesanales embarcados y no embarcados

El pescador artesanal embarcado es la persona que realiza sus actividades de pesca utilizando diversos tipos de embarcaciones, tales como "caballitos" de totora, balsillas, botes a remo, pequeñas embarcaciones a vela o con un motor fuera de borda de hasta 15 caballos de fuerza.

Por su parte, el pescador artesanal no embarcado lleva a cabo sus actividades en la orilla de la costa. En este grupo se encuentran los denominados cordeleros, pulmoneros, orilleros o colectores de algas varadas.

Asimismo, la autonomía del pescador artesanal embarcado está limitada a 15 millas de la zona litoral, es decir, navega y extrae especies hidrobiológicas sin perder de vista la línea de costa. Mientras que el no embarcado tiene como territorio la ribera del litoral o las de aguas continentales.

Además, el pescador artesanal embarcado se identifica a través de un Carné de Pescador Artesanal, que lo tramita ante la Capitanía de Puerto de su jurisdicción. En tanto, el no embarcado lo hace mediante un Certificado de Acreditación de Pescador No Embarcado, emitido por resolución a través de la Dirección o Gerencia Regional de la Producción de la región.

¿En qué regiones se encuentran ubicados?

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de la Producción (Produce) al 2020, en el Perú operan alrededor de 71,100 pescadores artesanales embarcados, de los cuales el 87.2% son informales por no contar con un título habilitante o no tener vigente su carné de pescador artesanal.

Las regiones con más pescadores artesanales embarcados son Piura (30.0%), Ica (13.1%), Arequipa (9.0%), Ancash (8.4%), Tumbes (7.6%) y Lambayeque (6.7%).

En cambio, existen 18,871 pescadores artesanales no embarcados (21% del total nacional), de los cuales el 48.1% es informal. Las regiones con más pescadores artesanales no embarcados son Loreto (23.5%), Puno (9.6%), Piura (8.4%), Ucayali (6.6%), Junín (6.5%), San Martín (6.3%) y Arequipa (6.1%).

FONDEPES impulsa el desarrollo sostenible de pescadores artesanales, tanto embarcados como no embarcados, en todo el país. Para lograrlo, ejecuta la construcción de infraestructuras pesqueras artesanales, ofrece asesoría técnica, capacitaciones y respaldo financiero mediante créditos con tasas de interés que oscilan entre el 3% y el 7%.