Gobierno, Produce y Fondepes capacitaron a más de 500 pescadores artesanales afectados por derrame de petróleo

Nota de prensa
• Contribuirá a formalización y desarrollo de competencias laborales y empresariales.

9 de agosto de 2022 - 3:21 p. m.

Con el objetivo de contribuir a su formalización y a la adquisición de competencias laborales y empresariales, el Gobierno y el Ministerio de la Producción, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), vienen capacitando a pescadores artesanales de Ventanilla, Ancón y Chancay, como parte de las acciones multisectoriales realizadas para atender a este importante segmento de la población, afectado por el derrame de petróleo del 15 de enero pasado.
 
Las capacitaciones están orientadas a que los hombres de mar tramiten, a partir de su formalización, la obtención del carné de marinero de pesca artesanal, pero también a que adquieran competencias técnico-productivas, en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano. Asimismo, busca promover una cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología y al desarrollo de sus comunidades.       
 
Los cursos materia de las capacitaciones que se dictan son: aplicación de la norma sanitaria para actividades pesqueras y acuícolas; constitución, organización y gestión de mypes; comercialización de recursos y productos pesqueros; administración de infraestructuras pesqueras artesanales; y MAM 10B para marinero de pesca artesanal.
 
Según informó el Fondepes, organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, hasta el momento se han ejecutado 21 actividades de capacitación en beneficio de más de 500 pescadores artesanales, las que continuarán hasta setiembre próximo en que culmina el estado de emergencia ambiental.