FONDEPES, WWF y PMA organizan primer curso de Instructores para liberación de tortugas marinas

Nota de prensa

20 de julio de 2022 - 12:33 p. m.

Con la finalidad de transmitir las técnicas para liberar tortugas marinas capturadas mientras se realizan faenas de pesca, el FONDEPES, WWF y Peru Mahi Alliance (PMA) con el apoyo de ProDelphinus y la Universidad Científica del Sur organizaron el primer curso “Capacitación en Buenas Prácticas de Manipulación y Liberación de Tortugas Marinas”.
 
En esta primera edición se certificó a 25 instructores, extensionistas y capacitadores de FONDEPES, IMARPE, SANIPES, PRODUCE y la UNP, con el objetivo de que ellos capaciten luego a los pescadores artesanales de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP).
 
 “Agradecemos mucho a la organizaciones que nos han dado soporte para realizar este primer curso, ahora estos instructores ya están listos para comenzar a brindar las capacitaciones a los pescadores, si bien sabemos que la meta que nos ha puesto el ROP es alta, consideramos que solo vamos a alcanzarlo si trabajamos en conjunto con los distintos actores”, indicó el ingeniero Segundo Alzamora, coordinador del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita de FONDEPES.
 
Por su parte, Héctor Olaya, miembro de la junta directiva del PMA y Gerente Comercial de Fisholg precisó que “en el PMA sabemos que la sostenibilidad es una tarea de todos los actores de la cadena de valor, por eso desde el 2020 venimos reforzando la importancia de la correcta liberación de tortugas marinas a nuestros proveedores y en las últimas dos temporadas hemos brindado 101 herramientas de liberación. Por ende, no dudamos en apoyar la certificación de los instructores de FONDEPES en el tema”.
 
La capacitación tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de julio en la Universidad Nacional de Piura (UNP).