Ministerio de la Producción y el Fondepes inaguran moderno Desembarcadero Pesquero Artesanal de Cancas

Nota de prensa
Obras tuvieron inversión superior a los 27 millones de soles.
Permitirá beneficiar a 439 pescadores de la localidad.

9 de julio de 2022 - 2:04 p. m.

Con una inversión superior a los 27 millones de soles, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-Fondepes, institución adscrita al Ministerio de la Producción, entregó este sábado el moderno Desembarcadero Pesquero Artesanal de Cancas, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes, obra que beneficiará a los 439 pescadores artesanales de esa localidad, así como a sus familiares. 

Encabezaron la ceremonia el titular del Produce, Jorge Luis Prado Palomino y el jefe del Fondepes, Antonio Lambruschin Canessa; ambos destacaron que el principal beneficio para los pescadores será mejorar la calidad de la faena, permitiendo desembarcar su pesca y cumplir con las Buenas Prácticas de Manipulación y Programas de Higiene y Saneamiento, exigidas por la Norma Sanitaria. 

Así obtendrán un mejor precio para que sus productos se comercialicen, mejorando la calidad de vida de sus familias. También se garantizará que los recursos hidrobiológicos a desembarcar sean sostenibles y provengan de una pesca responsable, lo cual asegura que estos recursos sean inocuos y seguros para el consumidor final; es importante ya que el recurso desembarcado es TRAZABLE en toda la cadena productiva. 

Además, con la puesta en operatividad del DPA de Cancas, se beneficiará no solo a los pescadores, sino también a los demás trabajadores como comercializadores, jaladores, estibadores, etc. Entre las principales especies a pescar se encuentran el bonito, la caballa, el tollo, el perico, el jurel, la cabrilla, la pota, la cojinova, la corvina, entre otros. 

Los pescadores recordaron que, durante la pandemia del COVID 19, la cadena productiva no se detuvo y continuaron realizando sus faenas de pesca, ingresando al muelle del DPA por el lado contiguo, el cual se habilitó como parte del plan de contingencia. 

La capacidad de desembarque de los productos hidrobiológicos estimada para el muelle es de 100 a 150 t/día en temporada alta, y de 3 a 5 t/día en temporada baja, para especies pelágicas y demersales. 

Esta moderna infraestructura tiene un Puente de 65 m. de longitud y ancho de 3.90 m; asimismo un Cabezo de 78 m. de longitud y ancho de 8 m. de longitud, con capacidad para desembarque en simultáneo de hasta 8 embarcaciones. Igualmente, cuenta con Plataforma Baja de 12.70 m. de longitud y ancho de 1.80 m. de longitud. 

El área construida de la infraestructura en tierra es de 3,158.64 m2 (área techada de 1,797.17 m2 y área libre de 1,361.47 m2) y su zona de tareas previas tiene un área de 218.36 m2, para operaciones de lavado, eviscerado y traslado de los recursos. 

Cancas es una caleta de pescadores del distrito de Canoas de Punta Sal en la provincia de Contralmirante Villar, en el departamento de Tumbes, en el kilómetro 1195 de la Panamericana Norte. Se localiza al sur-oeste de la ciudad de Tumbes, a una distancia de 65 kilómetros, a orillas del Océano Pacífico. En los últimos tiempos se ha convertido en atractivo turístico para bañistas y aficionados a las diversas actividades acuáticas. 

En el lugar se identifican cuatro Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales: Asociación de Armadores Artesanales de Cancas, presidente: Santos Alipio Ramírez; Asociación Gremio de Pescadores Artesanales de Cancas, presidente: Eliseo Carlín Ramírez; Asociación de Pescadores Balsilleros de Canoas de Puntas, presidente: Alberto Yesquén Saldarriaga y Asociación de Pescadores Artesanales de Cancas, presidente: Juan Quiroga.